ROBOT

Robot autónomo que estaciona coches en Aeropuerto de Francia es toda una realidad

Una de las ventajas del robot "Stan" es que aprovecha los espacios al máximo y logra estacionar hasta 30% más vehículos que si lo hiciera un humano

TECNOLOGÍA

·
"Stan" cuenta con varias cámaras para dimensionar los espacios en los que operará, además de que tiene un software para identificar obstáculos y leer matriculas. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

Cada vez se acerca más el día en el que los robots harán los trabajos que hacemos los humanos, sin embargo, hay que aceptar que este tipo de creaciones muchas veces llevan a cabo tareas que las personas comunes y corrientes no pueden llevar a cabo, por ello es que en el Aeropuerto de Lyon, Francia, emplean a "Stan", un robot autónomo que se encarga de estacionar los coches.

Te dirás: "estacionar los coches lo puede hacer cualquiera que sepa manejar", eso es cierto, sin embargo, desde que la empresa Stanley Robotics puso en operaciones a "Stan", éste ha logrado meter entre un 20 y 30 por ciento más de vehículos en los estacionamiento del Aeropuerto de Lyon.

Lo anterior lo logra debido a que tanto la empresa en robótica como el Aeropuerto de Lyon consideran la importancia de la densificación, por lo buscan aprovechar al máximo todos los espacios con los que cuentan. Ahí, es donde entra "Stan", pues estaciona los vehículos de una forma más cercana entre ellos, algo que no puede llevar a cabo un humano, pues necesita dejar un espacio para abrir la puerta y muchas veces la precisión no es la misma entre los conductores.

La forma de operar es muy sencilla: el conductor llega al aeropuerto y estaciona su auto dentro de una cochera; cuando la persona se va, llega "Stan" para sacar el vehículo y permitir que alguien más deje su coche; esta tarea la lleva a cabo el robot para usar los espacios que hay en el estacionamiento al aire libre.

Una vez que la persona está a punto de llegar, "Stan" tiene programada la fecha y hora de regreso del propietario del vehículo, por lo que "lee" las matriculas y va de nueva cuenta por el auto para dejarlo en la cochera, y así el usuario puede retirarlo.

Este servicio es una cortesía por parte del Aeropuerto de Lyon, por lo que no tiene ningún costo para las personas que dejen su vehículo. 

"Stan" opera las 24 horas del día, cuenta con un varias cámaras para dimensionar el espacio entre cada vehículo, además de tener un software especial para reconocer imágenes y así sortear los obstáculos. Para sacar los coches cuenta con una especie de base que se coloca en la parte baja de los autos y sujeta las llantas para levantarlo, por lo que no necesita encenderlo. 

Actualmente, "Stan" ya es usado en algunas fábricas de automóviles francesas, en las que su labor es la misma: sacar los coches nuevos de las factorías y dejarlos a la intemperie.

hmm