ANDROID

¿Tienes un teléfono Android? Cuidado, Google podría estar recopilando más información de ti de lo que piensas

Google recopila hasta 20 veces más datos de los usuarios de Android que los que consigue Apple; además, Google suele usar los datos para "personalizar anuncios", mientras que Apple para "mejorar su ecosistema".

TECNOLOGÍA

·
Google niega las acusaciones hechas en el estudio. Foto: Especial.

¿Alguna vez te has preguntado cuántos datos recopila de ti tu celular? Pues Douglas Leith, experto en seguridad de la información del Trinity College, en Dublín (Irlanda), realizó un estudio para determinar cuánta información guardan los sistemas operativos iOS y Android. El resultado no es muy favorable para el software de Google. 

Douglas se centró en saber cuántos datos transmiten los teléfonos inteligentes a los servidores creados y detentados por los desarrolladores de cada sistema operativo, con lo que encontró que Google recopila hasta 20 veces más datos de los usuarios de Android que los que consigue Apple.

¿Qué es lo que saben de ti?

Leith detalló que un Android encendido recopila y envía inmediatamente un megabyte completo de datos en el lapso que tarda un iPhone en recopilar aproximadamente 42 kilobytes. La comparación se hizo con un iPhone 8 y un Pixel 2 de Google; por lo que hizo la aclaración de que en cada equipo el panorama cambia.  

Ni Google ni Apple ocultan el hecho de que recopilan información sobre sus usuarios, quienes aceptan esta condición al configurar por primera vez su 'smartphone', pero de acuerdo con lo que concluye este estudio, las firmas tienen diferentes intereses con lo que respecta al manejo de datos.

Por ejemplo, Google quiere saber sobre los intereses individuales, páginas abiertas, geolocalización, compras y otras acciones que pueden ser útiles para personalizar anuncios y búsquedas. Apple no cuenta con un motor de búsqueda propio, por lo que recopila todos los datos que considera necesarios para el desarrollo de sus sistemas operativos y del asistente Siri, así como a partir de otras tareas dentro del ecosistema de sus dispositivos y servicios.

Luego de darse a conocer esta información, Google aseguró que la empresa niega los resultados de la investigación y defiende el uso de datos, práctica que calificó como fundamental para que tanto sus dispositivos como los de Apple estén actualizados. 

msb