USA TECNOLOGÍA

¡Cuidado! Cadena de WhatsApp que REGALA tenis "adidass" es una ESTAFA, así funciona

Caer en este tipo de fraudes podría tener graves consecuencias

TECNOLOGÍA

·
Foto: PixabayCréditos: Pixabay

En los últimos días, WhatsApp se ha visto invadido por un mensaje de spam que esconde contenido malicioso, el cual podría afectar a los usuarios. ¿Qué consecuencias puede tener y cómo evitar este tipo de estafas? 

El virus en cuestión simula ser una promoción de una famosa marca deportiva por el Día Internacional de la Mujer, la cual promete regalar pares de tenis a quienes compartan un enlace con 20 de sus contactos en la app de mensajería. 

La compañía de ciberseguridad Avast identificó el link como una amenaza, ya que éste transporta a un sitio de pishing, el cual podría tener consecuencias directas en los usuarios. 

Foto: Pixabay

¿Cuáles son las consecuencias de este tipo de estafas? 

Estos enlaces maliciosos suelen tener como propósito robar los datos personales de los internautas. Incluso, en algunos casos, se solicita información bancaria, lo que podría hacer que la persona sea víctima de fraude. También puede instalar virus en el teléfono móvil o en el ordenador. 

¿Cómo identificar que se trata de un fraude? 

Por lo general, este tipo de mensajes suelen enviarse a modo de spam a través de redes sociales. Además, usan la estrategia de clickbait, es decir, ofrecen algo llamativo para que los usuarios hagan click y así llevarles al sitio web donde se aloja la estafa. 

Identificar un enlace malicioso puede ser difícil, ya que éstos se programan de una manera muy similar a la de los sitios oficiales. Sin embargo, en la dirección puede detectarse algún dato erróneo, como una letra o terminación inusual. Por ejemplo, en el caso del fraude de la famosa marca Adidas, en el link, el nombre fue colocado de forma incorrecta, pues se leía como "Adideas" o "Adidass", indicando así que era un sitio web falso y no confiable.  

Y aunque no se observe nada sospechoso, es preferible no ingresar a ningún enlace cuyo origen se desconozca

Por último, es recomendable instalar un antivirus en cualquier dispositivo para así ser alertado con anticipación sobre posibles amenazas. 

DFC