BTS

¿Recuerdas cuándo Suga fue un holograma en un concierto de BTS? Aquí te decimos cómo se logró

Suga no pudo estar presente de manera física durante los Mnet Asian Music Awards (MAMA) 2020; sin embargo la tecnología permitió que compartiera el escenario con sus compañeros de BTS

TECNOLOGÍA

·
Suga no pudo asistir a la presentación ya que se recuperaba de una cirugía.Foto: Instagram BTSCréditos: Foto: Instagram

BTS se ha caracterizado por ser un grupo muy unido y solidario con sus compañeros. Un ejemplo de este compromiso fue cuando Suga no pudo asistir a los Mnet Asian Music Awards (MAMA) 2020 -unos de los premios más importantes de Asía-  y sus compañeros y equipo hicieron que estuviera en la presentación por medio de un holograma, algo que sorprendió a ARMY y que hoy te explicamos cómo sucedió. 

El rapero del grupo de k-pop se sometió a una cirugía de hombro a principios de noviembre del año pasado, por ello para las premiaciones de diciembre no pudo compartir el escenario de forma presencial con Jin, Jimin, V, Jungkook, J-Hope y RM. Sin embargo, gracias a la tecnología Suga interpretó la canción “Life Goes On”. 

¿Qué tecnología usaron para que Suga estuviera con BTS?

Esta no es la primera vez que un artista es recreado por medio de la realidad virtual, pues con anterioridad Michael Jackson, Whitney Houston, Tupac Shakur, entre otros, aparecieron en los escenarios cantando y bailando para dar un show completo y totalmente espectacular. 

Los hologramas 3D tienen volumen y para que sea perceptible para el ojo humano en necesario utilizar un sistema de cámaras múltiple. Algunas empresas hace unos años utilizaban hasta 16 cámaras para grabar la imagen y captar todos los lados posibles del objeto o la persona. 

La compañía MIT utiliza holoproyector Mark II, el cual fue diseñado por Stephen Benton, quien falleció en 2003. Aunque parecería que su invento es obsoleto, la realidad es que su tecnología sigue siendo lo más cercano a un holograma real que conocemos. Este dispositivo utiliza una serie de proyectores con imágenes verticales y horizontales que forman el holograma al pasar por una lente. 

La tecnología de Microsoft para crear hologramas

Hay otros sistemas holográficos llamados Light Field Displays u hologramas volumétricos, estas proyectan una imagen sobre una cúpula de cristal. Microsoft experimentó con esta tecnología al utilizar dos espejos cóncavos para crear Vermeer, un dispositivo que genera imágenes tridimensionales con las que se puede interactuar. 

Las ilustraciones que emite este proyecto aún no están bien definidas, debido a que se necesitan anchos de banda de más de 1.5GBps para transmitir una imagen con una calidad suficiente.

Como se dijo antes BTS no ha sido el único en utilizar esta tecnología y talvez en un futuro lo vuelva a hacer, pues después de la presentación den los MAMA, muchos seguidores de la agrupación y de otras bandas surcoreanas manifestaron que sería una gran idea asistir a un concierto con hologramas

mfa