ROBOTS

Perro robot es el nuevo policía encargado de patrullar las calles más peligrosas de Nueva York

El perro robot fue desarrollado por Boston Dynamics y le han encontrado muchas más funciones.

TECNOLOGÍA

·
Incluso los agentes se sienten seguros a su lado. Foto: Especial.

El futuro es hoy. Es cierto que las máquinas poco a poco suplantarán ciertos trabajos, como es el caso de ‘Spot’, el famoso perro robot cuadrúpedo de Boston Dynamic, que ahora es policía de Nueva York y ayuda a patrullar las calles; su última misión fue cuidar las vías mientras los uniformados hacían un cateo en el Bronx. 

El cuadrúpedo, pintado en tonos azul y negro, por ahora está en fase de prueba; está equipado con luces y cámaras que transmiten en tiempo real. También lo dotaron de una sirena y un altavoz, con el cual los agentes pueden emitir mensajes. Tiene un peso de 31 kilos y se desplaza a una velocidad promedio de 5 kilómetros por hora

Frank Digiacomo, inspector de la Unidad de Respuesta de Asistencia Técnica, aseguró que en la unidad de policía están contentos de tener a su mano herramientas como ‘Spot’, pues será más sencillo salvar y proteger a las personas, así como respaldar a los oficiales cuando estén en misiones peligrosas.

Ya ha demostrado su valía para asistir a las personas, a principios de la pandemia, en ciertos hospitales de EU ayudó a médicos en ciertas tareas básicas y también probó que sirve como vigilante, ya que se verificó de que las personas mantuvieran la sana distancia en los parques de Singapur.

¿También puede ir al espacio?

Debido a las características y fácil control de ‘Spot’, este modelo de robot podría desempeñar funciones incluso en Marte. En La American Geophysical Union (AGU), una conferencia hecha en diciembre de 2020, investigadores de la NASA/JPL-Caltech, dieron a conocer el prototipo que se llama ‘Au-Spot’ y ya está en fase de entrenamiento y pueda explorar la superficie del Planeta rojo muy pronto. 

Las ventajas de ‘Au-Spot’ sobre otros modelos como el Perseverance, que recientemente aterrizó en Marte, es que tiene mejor movilidad en lugares difíciles, mayor capacidad de recuperación y maniobra que los Rovers que utiliza actualmente la NASA.

Es una máquina versátil

Este can robótico también es una fuente de entretenimiento, pues a final del año pasado se difundió un video en el se ve a los modelos Spot, Atlas y Handle, de Boston Dynamics, moverse al ritmo de la canción “Do you love me?”. 

msb