Epic Games podría ganar la demanda en contra de Apple. Esto es lo que sabemos

Epic Games demanda a Apple en la Comisión Europea, lo acusan de malas practicas para "eliminar la competencia"

Epic Games podría ganar la demanda en contra de Apple. Esto es lo que sabemos

Fortnite, uno de los videojuegos más populares de la historia, se ha mantenido en la cima por varios años, esto debido a diversos factores entre los que destaca su acceso libre y gratuito, además de requisitos muy flexibles para poder jugarlo en un celular, una consola o una PC. 

Su popularidad hizo que este videojuego se posicionará en el top 10 de aplicaciones más descargadas en iOS y Android. Sin embargo, meses atrás la historia cambió por completo después de que Epic Games presentará una demanda en contra de Apple, como consecuencia de un "banneo" temporal que se había levantado en Fortnite.

El baneo fue una advertencia que Apple interpuso contra el estudio desarrollador de Fortnite, por lucrar dentro de la aplicación, actividad que según las normas de Apple está totalmente prohibido. 

¿Qué pasó?

Epic trataba con esta "jugada" evitar la comisión del 30% que Apple exige a los desarrolladores que distribuyen aplicaciones en su App Store al usar la pasarela de pago integrada en dicha tienda, creando su propio sistema de pago. 

Como consecuencia, Apple terminó eliminando Fortnite de la tienda y revocando la licencia de desarrollador de Epic Games.

Esta disputa ha hecho que la demanda haya escalado al punto en que el mismo director de Apple, Tim Cook, compadeciera ante la audiencia, en un juicio que se celebrará el próximo mes de mayo de 2021.

Tras la demanda de Estados Unidos Epic ha demandado a Apple en Bruselas. Según sus responsables, Apple se ha dado a sí misma trato preferencial al lanzar su propio servicio de distribución de videojuegos y ha dificultado que los competidores distribuyan sus creaciones en la App Store.

Para Tim Sweeney, fundador y CEO de Epic esta demanda va más allá, en la mesa se encuentra disputando el futuro de las plataformas móviles.

Los consumidores tienen derecho a instalar aplicaciones a partir de fuentes de su elección, y los desarrolladores tienen derecho a competir en un mercado justo.

Epic lleva tiempo criticando la posición de privilegio de Apple, que cuenta con una plataforma enormemente popular, especialmente en Estados Unidos. Eso es malo para los consumidores ya que pagan precios inflados debido a la completa falta de competencia.

Epic Games indica que no buscan una compensación económica por daños y perjuicios, sino que solo esperan "acceso justo y competitividad" para usuarios y desarrolladores.

 


Compartir