RED 5G

¡Ya hay primeros indicios de red 5G en México! ¿Ya está disponible en el país?

La red 5G hizo sus primeras apariciones; se espera que la tecnología llegue oficialmente este 2021

TECNOLOGÍA

·
En el norte y centro del país se ha reportado presencia de red 5G. Foto: Especial Créditos: Foto: Especial

Aunque se espera que la red 5G llegue a varias partes de México a finales del 2021, algunos usuarios de Telcel han reportado haberse conectado a este tipo de servicio, por lo que muchos se han puesto muy entusiastas de ver la llegada de la tecnología mucho antes de lo esperado.  

Los primeros indicios de un despliegue anticipado los dio la app Speedtest por medio de un comunicado en Twitter, en el cual se mostró que hay cobertura en la CDMX y otras ciudad del país, como Querétaro, Aguascalientes, Hermosillo, Tijuana, Guadalajara, Chihuahua, Monterrey, y Guanajuato. 

Sin embargo, de acuerdo con los datos proporcionados por Speedtest, sólo Telcel tiene cobertura con red 5G; ningún otro operador muestra cobertura con esta nueva red. Pese a estas apariciones, ninguna compañía ha hecho un anuncio oficial de cuándo estará disponible el servicio.  

Por ahora es un misterio el cómo los usuarios podrán hacer uso de la red 5G, ya que en 2012, cuando se inició el despliegue del 4G, quienes estaban interesados debían contar con un equipo que soportara el ancho de banda y una tarjeta SIM nueva. Para el 5G, se desconoce si se necesitará una SIM especial o si será un beneficio exclusivo temporal para los usuarios con un plan telefónico. 

Un largo camino por recorrer

Aunque recientemente la compañía América Móvil (AMX) anunció que invertirá este año alrededor de 8 mil millones de dólares en 2021 para desarrollar su red 5G, es posible que la nueva tecnología no llegue tan pronto como se espera.

De acuerdo con el estudio de conectividad Mobility Report 2020 de Ericsson, la red 5G en México podría ver la luz a finales de 2021 o principios de 2022, pero no será hasta el 2025 cuando se alcance una cobertura del 50% del territorio. 
 

MSB

¿Sabes qué es y para qué funciona una criptomoneda? ¡Bienvenido a Utopía Geek!