PÓKEMON

Pokémon Go y Niantic se unen al Metaverso, crearán videojuegos que interactúen con el mundo real

Pokémon Go y Niantic se unen al Metaverso, crearán videojuegos que interactúen con el mundo real.

TECNOLOGÍA

·
Pokémon Go se uno a la "fiebre" del metaverso.

La semana pasada Facebook reveló sus planes para construir el metaverso, lo que a su parecer se convertirá en la próxima generación del internet, un espacio de convivencia que iría más allá de una red social en una  PC, o un celular, el cual además estaría presente en nuestro día a día. 

En palabras de Mark Zuckerberg, el metaverso es el entorno virtual del futuro al que será posible ingresar, en vez de simplemente ver una pantalla. En este mundo virtual será posible llevar a cabo cualquier actividad con dispositivos de realidad virtual, gafas de realidad aumentada y aplicaciones.

El metaverso podría alcanzar a Pokémon Go

Ahora todo esto parece que el metaverso también llegará a uno de los videojuegos más populares en la actualidad, en dispositivos celulares, se trata nada más y nada menos que Pokémon Go el cual busca atraer a nuevos usuarios y también refrescar su jugabilidad.

Pokémon Go fue lanzado el 6 de julio de 2016, rápidamente logró posicionarse como uno de los videojuegos de realidad aumentada, basado en la localización, más descargados en la historia gracias a una novedosa configuración y su sistema basado en free-to-play, con microtransacciones.

La empresa desarrolladora de este videojuego, Niantic, ha liberado una nueva plataforma llamada Lightship, la cual ofrece herramientas para poder desarrollar de acuerdo a sus palabras “el metaverso del mundo real”.

Pokémon Go no tendrá nada que ver con Facebook 

Como las comparaciones con Facebook no se dejaron esperar, en Pokémon GO será completamente distinto a la red social de Mark Zuckerberg, mientras una busca que las personas se adentren en su mundo digital y olviden todo lo que está pasando afuera,  Lightship busca unir los dos mundos, el real y el digital, para que las personas salgan y puedan convivir con cosas reales pero también usar lo que han llamado el mundo digital y el real.

Para que todo este metaverso se haga una realidad, el CEO de Niantic, John Hanke explicó que Lightship hará posible que las aplicaciones de los smartphones, identifiquen hacía a donde está viendo la cámara, ya sea el cielo, agua u otras superficies, todo esto también evaluará la profundidad y también los objetos, con esto se podrán colocar objetos virtuales por detrás de objetos físicos, es capaz de detectar sólidos para mejorar colisiones cuando interactúe lo virtual con lo real.

A diferencia de un metaverso de ciencia ficción, un metaverso del mundo real utilizará la tecnología para mejorar nuestra experiencia del mundo tal como lo conocemos desde hace miles de años. - John Hanke

Toda la plataforma de Lightship está disponible mediante el sitio web https://lightship.dev y es libre para cualquier persona dedicada al desarrollo de software y además todas las herramientas que están disponible en el kit de desarrollo son gratuitas. Actualmente el único cobro que hacen es para la función que permite acceder a la realidad aumentada mediante múltiples dispositivos, es decir distintos dispositivos accediendo al mismo tiempo a la misma experiencia o programa de realidad virtual.

De acuerdo al CEO de Niantic, su plataforma Lightship es el punto inicial para aquellas personas que buscan crear una tecnología que conecte al mundo real con el mundo digital, citando sus palabras dice lo siguiente: 

Podríamos llamarlo "metaverso del mundo real" para distinguirlo de la versión virtual del videojuego, pero, sinceramente, creo que lo vamos a vivir como una realidad mejorada: una realidad impregnada de datos, información, servicios y creaciones interactivas.

La compañía ya cuenta con experiencia en cuanto a Pokémon Go, es decir es la encargada de sincronizar todos los datos de todas las personas para el intercambio de objetos, finalmente se busca que el videojuego interactúe con el mundo real, cambiar cosas de la vida real por la vida virtual o viceversa.

¿Cuándo llegará?

Todo esto se espera que llegue el siguiente año, ya que tienen planeada una actualización importante para Lightship, incluso también se espera un sistema de posicionamiento visual hecho para lentes de realidad aumentada, con esto permite que las gafas identifiquen todo lo que están viendo para poder crear esta experiencia entre lo virtual y lo real, además se busca que los objetos virtuales permanezcan en el mundo real, en el caso de Pokémon, si se deja una pokeball en un parque y nadie la toma, siempre que se pase por ese parque estará ahí dicha pokeball.

Niantic sigue desarrollando su plataforma pero también está haciendo sus gafas de realidad aumentada, está trabajando junto a Qualcomm y buscan virtualizar el mundo entero, todo conectado a Niantic Real World Platform, pero es cuestión de tiempo para ver qué aplicaciones se desarrollan y cómo se integran a Pokémon GO.

SEGUIR LEYENDO:

¿Qué es el metaverso? Claves para entender el mundo virtual del futuro que promueve Mark Zuckerberg

No solo es el dinosaurio: Google tiene más juegos ocultos, desbloquéalos con estos códigos