Una mutante de toxina de alacrán que inhibe la propagación de tres tipos de cáncer (mama, piel y próstata) es desarrollada por expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México, indicó la institución.
En un comunicado, la UNAM informó que la potente toxina del alacrán rojo de la India, llamada tamapina, que contiene su veneno, es capaz de inhibir la metástasis.
De acuerdo con los resultados obtenidos por científicos del Instituto de Química, por su relevancia, esa mutante se encuentra en proceso de patente.
Inhibe la propagación del cáncer
“Al modificar a la tamapina se produce el bloqueo del movimiento de las células malignas de 60 a 70 por ciento, utilizando una concentración pequeña de la toxina del Mesobuthus tamulus, específicamente para ciertos tipos de cáncer: mama, piel y próstata”, señaló el investigador del Instituto, Federico del Río.
El académico explicó que el primer paso para que las células malignas se vuelvan metastásicas es que comiencen a migrar.
Los alentadores resultados de esta investigación fueron publicados en una revista de la American Chemical Society, la Medicinal Chemistry Letters.