COVID-19

Usar smartwatch puede ayudar a detectar pacientes Covid-19, revela estudio

Tu reloj o banda inteligente podría recopilar datos que ayuden a detectar el virus; te contamos cómo dieron con este hallazgo

TECNOLOGÍA

·
Tu smartwatch o wearable podría salvarte la vida en esta pandemia.Foto: Freepik

Hoy en dia es muy común ver a personas cuya vida depende en gran medida de sus teléfonos inteligentes, gadgets, computadoras y otros accesorios que se sincronizan entre sí.

Ya no es para nadie extraño que toda nuestra información sensible esté en el celular, o que desde nuestro reloj podamos contestar llamadas e incluso encender las luces de nuestras casas.

Uno de los aditamentos cuya popularidad ha crecido en los últimos cinco años ha sido el reloj inteligente (smartwatch), pues cada vez más marcas ingresan al mercado de los llamados 'wearables'.

De acuerdo con el Pew Reseach Center, en Estados Unidos una de cada cinco personas tiene un smartwatch o dispositivo rastreador de actividad física y ejercicio, como la bandas inteligentes.

Y más allá de estar a la moda o en tendencia, ahora se sabe que estos accesorios podrían -además de mantenernos en forma- salvarnos la vida, sobre todo en medio de la pandemia por Covid-19.

Wearables podrían ayudar a detectar Covid-19

Un estudio publicado esta semana en la revista cientifica Nature señala que los datos que recopilan los sensores de estos wearables podrían jugar un papel importante en la detección de síntomas del nuevo coronavirus.

Para ello, el Centro de Investigación Scripps creó una aplicación para celular que recoge datos de estos relojes o bandas inteligentes, para contrastar con los síntomas que reporten los usuarios y resultados de pruebas de detección y así detectar si los wearables dan indicios de las personas enfermas.

Para ello se evaluó a un total de 30 mil 529 estadounidenses entre marzo y junio de este año, de los cuales 3 mil 811 reportaron tener algún síntoma de Covid-19; de este universo, 54 dieron positivo a Covid-19.

Sin embargo, uno de los hallazgos el estudio giró en torno de los pacientes asintomáticos que también tendrían potencial de contagio. Y es que una parte de las personas que dieron positivo a Covid-19 y que no tenían síntomas tenían algunos patrones en común.

Sus wearables detectaron una disminución en la actividad física además del aumento en las horas de sueño, y ambos indicadores podrían ayudar a las autoridades sanitarias a detectar a las personas que podrían estar contagiadas y así intervenir oportunamente para evitar la dispersion del virus.

Los cientificos que hicieron este estudio consideran que los resultados son prometedores y podrían contribuir en la creación de una estrategia de prueba, rastreo y aislamiento para ayudar a controlar la propagación de Covid-19.

Con información de Nature

 

¿Ya conoces nuestro podcast Utopía Geek?