MEDICINAS

Telemedicina, el boom que viene tras la Covid-19

Estas estrategias permiten dar mejor atención a las personas sin que salgan de casa

TECNOLOGÍA

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La tecnología ayuda a mejorar la atención

La pandemia del coronavirus va a acelerar la adopción de la telemedicina en el mundo como un mecanismo de atención a la salud, aunque en países como México se espera que este proceso sea más lento. El tamaño del mercado global de este sector rondó en 30 mil millones de dólares entre 2017 y 2020 y se espera que aumente a entre 80 mil 600 y 185 mil 600 millones entre 2024 y 2027, de acuerdo con el estudio “Hacia una economía sin contacto”, de BBVA México.

La telemedicina es la prestación de servicios de asistencia médica por medio de las telecomunicaciones, que facilitan el intercambio de ideas a través de texto, sonido, imagen y video. 

“La pandemia por Covid-19 y las medidas de distanciamiento físico implementadas para disminuir la propagación de los contagios han afectado también el sentir hacia la atención médica presencial. Estas percepciones pueden acelerar la adopción de la telemedicina y la telesalud entre la población”, señaló BBVA.

Aún inicia en el país este tipo de atención

En México, pese a que ya hay diversas estrategias, tanto públicas como privadas, la telemedicina está en sus primeras etapas, debido, entre otras cosas, a la falta de penetración de internet en cerca de 500 municipios, las costumbres de la población y la desconfianza que genera el mundo virtual, comentó Mario Di Costanzo, expresidente de la Condusef

"La implementación de la tecnología es un reto para el sector salud y será esencial seguir los pasos indicados para que resulte útil adoptar nuevas herramientas y así poder generar una mayor eficiencia en los procesos, productividad de los servicios y mejorar la experiencia de los pacientes", señaló KPMG en un estudio. 

El IMSS, el ISSSTE, la Cruz Roja y la Secretaría de Salud cuentan con algunos programas de telemedicina, que facilitan la atención de la población, principalmente la que vive en zonas más alejadas, además de que genera ahorros tanto para el paciente como las instituciones.

Los hospitales privados también ofrecen esta estrategia, además de que han surgido aplicaciones como Doc.com, que permite tener acceso a consulta médica las 24 horas del día.

Por: Fernando Franco