Periscopio

Les dejó un cochinero

La actual administración no recurrió al facilismo de la negación que caracterizó a su antecesor ante evidencias contundentes

Les dejó un cochinero
Raymundo Sánchez Patlán / Periscopio / Opinión El Heraldo de México Foto: El Heraldo de México

Demolidos quedaron otros dos de los castillos en el aire que el expresidente Andrés López vendía como proezas cuasi divinas de su gestión: la erradicación de la corrupción en la compra de medicamentos y del huachicol. Y quien se encargó de derruirlos no fue ni la oposición, ni los medios de comunicación, ni la derecha, ni las ex benditas redes sociales; fue el propio gobierno de la presidentA Claudia Sheinbaum.

El pasado martes, el segundo piso de la cuatroté derribó el mito del fin de la corrupción, al poner al descubierto una transotototota por 13 mil millones de pesos que pretendían consumar en Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México S.A de C.V, mejor conocida como Birmex, paraestatal con la cual se acabaría el desabasto de medicamentos y la corrupción, según decía el señor López.  En la mañanera, el subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector, Eduardo Clark, dio a conocer que funcionarios de Birmex intentaron pagar a sobrecosto 175 claves de medicamentos. 

El caso se abrió al menos a finales de febrero en la Secretaría de Anticorrupción y Buen Gobierno, encabezada por Raquel Buenrostro, y entre los investigados está el director de la paraestatal, y pronto exdirector, Iván Olmos Cancino. Más tarde, ese mismo martes, el gobierno de Sheinbaum “echó por tierra” la falacia obradorista sobre la erradicación del huachicol. Durante la ceremonia por el 87 aniversario de la Expropiación Petrolera, el director de Pemex, Víctor Rodríguez, sostuvo frente a la presidentA Sheinbaum: “Combatimos sin descanso el robo y el mercado ilícito de combustibles”. Eso que ya no existía, según los rollos de Macuspana. 

Rodríguez sabe de lo que habla, pues las cifras oficiales indican que durante la gestión del señor López el robo de combustible no sólo se mantuvo, sino que incrementó: de 2019 a 2024, se detectaron 66 mil 132 tomas clandestinas, principalmente en Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Tamaulipas, Guanajuato, Nuevo León y Querétaro. Es decir, 51% más de las 43 mil 787 registradas en el sexenio del priista Enrique Peña.

En ambos casos —corrupción en la adquisición de medicinas y robo de combustibles—, se está notando al menos voluntad de corregir; la actual administración no recurrió al facilismo de la negación que caracterizó a su antecesor ante evidencias contundentes, como la Casa Gris de Houston. 

Al mismo tiempo representan otro paso de la administración de Sheinbaum para desmarcarse del cochinero que dejó el que presumía ser el segundo presidente más popular del mundo.

•••

EN EL VISOR: Se va posicionando Torreón, Coahuila, como un polo de desarrollo de interés para los inversionistas. En los últimos tres años se establecieron en la ciudad coahuilense 21 nuevas empresas, con una inversión de 390 millones de dólares, generando ocho mil 920 empleos directos. Pero no son los únicos puestos de trabajo creados ahí: de enero de 2024 a enero de 2025, la zona metropolitana de La Laguna registró 8 mil 568 empleos formales ante el IMSS.

POR: RAYMUNDO SÁNCHEZ PATLÁN 

RAYMUNDO@ELHERALDODEMEXICO.COM               

@R_SANCHEZP

MAAZ

 

Temas