TRÁMITES

¿Qué requisitos se necesitan para solicitar la PENSIÓN en Chiapas para servidores públicos?

Las personas que han llegado a la tercera edad tienen derecho a una pensión, siempre y cuando cumplan con los lineamientos correspondientes

¿Qué requisitos se necesitan para solicitar la PENSIÓN en Chiapas para servidores públicos?
Este beneficio laboral lo obtienen las personas que cumplieron con varios años de servicio. Foto: Freepik

La pensión es un beneficio que tienen todos los servidores públicos de Chiapas una vez que terminan sus labores y generan la antigüedad reglamentada en la entidad. Este es un reconocimiento al esfuerzo que dieron a la ciudadanía durante años y una forma con la cual pueden mantener sus gastos una vez que entran a la vejez

 Este beneficio es otorgado únicamente a los que se encuentran inscritos en la Administración Pública Centralizada del Gobierno del Estado, por lo que los trabajadores de confianza no podrán realizar este trámite, aunque superen los años que se establecen en la norma local. 

Pese a que hay algunas personas que trabajan como asesores externos y cobran algunas sumas de dinero para agilizar la obtención de la pensión, este es un proceso que se realiza de manera gratuita y puede ser llevado a cabo ante la Administración Pública Estatal por el trabajador que será beneficiado.

Este beneficio laboral es independiente de la Pensión para el Bienestar de Adultos Mayores. FOTO: Archivo.

¿Qué requisitos piden para la pensión de funcionarios en Chiapas?

De acuerdo con lo establecido en las reglas de operación para el otorgamiento de la pensión para trabajadores del Estado en Chiapas, es necesario que los interesados en realizar el trámite lleven diversos documentos con los que se dará constancia de su situación laboral, así como del cumplimiento de la cláusula de antigüedad necesaria.  

  • Formato de solicitud de la pensión.
  • Constancia de sueldos.
  • Constancia de servicio activo o documento expedido por recursos humanos.
  • Constancia de antigüedad laboral.
  • Credencial de elector.
  • Acta de nacimiento. 

La entrega de estos papeles es indispensable para el proceso. En el caso de los que se deben emitir desde la dependencia donde se llevan a cabo las funciones, no puede haber ninguna negativa para ofrecerlos, por lo que cualquier negativa para su entrega es una práctica que va en contra de los derechos del trabajador y podrían significar una sanción ante un tribunal laboral. 

El programa establece que solamente se puede otorgar este beneficio a quien tenga 55 años cumplidos al 18 de febrero de 2020.

¿Qué se necesita para sacar la pensión para burócratas en Chiapas?

De acuerdo con las normas para al entrega de la pensión para servidores públicos, las personas que desean tramitar su pensión deben cumplir con los siguientes requisitos para que esta sea aplicable.

  • Estar inscritos en la Administración Pública Centralizada. 
  • Tener al menos 15 años dentro del servicio público. 
  • Contar con un mínimo de 55 años de edad cumplidos antes del 18 de febrero de 2020.

Este trámite se lleva a cabo en el Departamento de Jubilaciones y Pensiones, el cual está ubicado en Boulevard Andrés Serra Rojas Tuxtla Gutiérrez, Paso Limón, 1090, en Tuxtla Gutiérrez. El horario de atención es de 10:00 a 14:00 horas. 

Los trabajadores del Estado que cumplieron los 55 años antes del 18 de febrero de 2020 podrán hacer este trámite. FOTO: Archivo.

Paso a paso: cómo tramitar tu pensión para servidores públicos en Chiapas

  1. Imprimir la solicitud de pensión o solicitarla en la oficina de la Dirección de Gestión Administrativa y Educativa.
  2. Acudir con la documentación solicitada.
  3. Presentar la solicitud en la Unidad de Apoyo Administrativo del organismo en el cual se trabaja.
  4. Esperar la llamada del personal de la Dirección de Gestión Administrativa y Educativa, la cual notificará de manera presencial si se aprobó la solicitud. 

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