Columna Invitada

Trump es un peligro

Los efectos de sus arranques afectarán demasiado a EU y a la comunidad internacional

Trump es un peligro
Saúl Monreal Ávila / Columna Invitada / Opinión El Heraldo de México Foto: El Heraldo de México

La derecha reaccionaria quiere entregar a México. En el muro de honor del salón de sesiones del senado, resalta una de las frases mas importantes de nuestra historia: “LA PATRIA ES PRIMERO”, en estos momentos cruciales para el país, es algo que la derecha debería tomar en cuenta; sin embargo, tal parece que lo leen y lo entienden al revés, para ellos, la revancha, la venganza política, ser agachones con el imperialismo extranjero, es primero.

Es triste e incomprensible cómo se reedita en los conservadores, sea el PRI, el PAN y sus opinólogos, lo sucedido con la llegada de Maximiliano de Habsburgo, y cosa curiosa, les pasó igual. Recibieron a un emperador extranjero, le hicieron pleitesía y al poco tiempo reconocieron su error, pero para entonces, a los conservadores mexicanos, ya la historia los tenía en el basurero. Hoy pasa algo similar, estos que alaban la política de Trump, correrán la misma suerte.

Podemos observar cómo en sus tibios comunicados; por un lado, rechazan la imposición de aranceles del Donald Trump pero por otro lado “todo es culpa de Morena y se lo merece”. Y es que la forma es fondo, y al final ellos ven esto como algo que ataca y debilita a la Presidencia, no les importa que el principal objetivo de ataque seamos todos los mexicanos. La derecha se relame los bigotes por ver que las políticas de Estados Unidos nos dañen y poder salir a señalar hipócritamente: “¿lo ven? les dijimos que votaran por nosotros”. Para los diputados y senadores del PRI y del PAN, esa frase en los muros del Congreso no significa nada.

De la postura xenófoba y racista de Donald Trump, poco podríamos decir: sus arrebatos afectarán a su país “solo un poco” -dijo-. Ayer lo reconoció en sus declaraciones. Nosotros afirmamos que los efectos de sus arranques afectarán demasiado a los Estados Unidos y a la comunidad internacional, no solo a México.

Es curioso cómo coinciden en lo limitado de su visión los conservadores de allá y de acá. Nosotros seguiremos respaldando a nuestra presidenta, quien ayer nos informó que ya tiene en un plan B sobre el tema. Cualquiera que sea este plan, será respaldado, pues si algo ha demostrado la Dra. Sheinbaum es honor y principios en la defensa de México.

Ya vimos también cómo los empresarios, la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz y muchos más reaccionaron en respaldo a su país, porque para nosotros la inmensa mayoría de los mexicanos: LA PATRIA ES PRIMERO.

POR SAÚL MONREAL ÁVILA

SENADOR DE LA REPÚBLICA 

@SAUL_MONREALA

EEZ

Temas