República H

Hidalgo: la red de pederastia que el gobierno de Menchaca quiso enterrar

El empresario y político Arturo Williams Trejo fue señalado de abusar sexualmente de dos niñas, sus sobrinas, de 8 y 10 años

Hidalgo: la red de pederastia que el gobierno de Menchaca quiso enterrar
Sofía García / República H / Opinión El Heraldo de México Foto: Especial

El gobierno de Hidalgo, encabezado por Julio Menchaca, enfrenta su peor crisis política. Una red de pederastia, pornografía infantil y trata de personas en Zimapán ha salido a la luz, y las conexiones llegan hasta el secretario de Gobierno, Guillermo Olivares. Pero en lugar de justicia, lo que ha habido es encubrimiento y protección política.

La historia va más allá del escándalo. El empresario y político Arturo Williams Trejo, conocido como “Willy Trejo”, fue señalado de abusar sexualmente de dos niñas, sus sobrinas, de 8 y 10 años. Su esposa, Bertha Eva Medina Hernández, también está implicada. En marzo de 2023, tras casi un año prófugos, fueron detenidos en Playa del Carmen, Quintana Roo. Sin embargo, en Hidalgo, la jueza Janet Montiel Mendoza decidió no vincularlos a proceso por instrucciones de Olivares, a pesar de que la detención ocurrió cuando Santiago Nieto estaba al frente de la Procuraduría de Justicia estatal.

¿Por qué? Porque en Hidalgo no se toca a los amigos del gobierno. Trejo es cercano a Guillermo Olivares y a la diputada local Alhely Medina Hernández, hermana de Bertha Eva, quien también estuvo detenida por encubrimiento. Pero no pasó mucho tiempo antes de que la justicia local los liberara.

Ante la impunidad en Hidalgo, la jueza Marlen Ángeles Tovar, con sede en Culiacán, Sinaloa, revisó el expediente y concluyó en el amparo 96/2024 que las pruebas eran contundentes: exámenes médicos, dictámenes psicológicos y los testimonios de las niñas fueron ignorados por las autoridades hidalguenses. Con base en ello, la jueza federal ordenó reabrir el caso y procesar a Trejo y su esposa.

El caso escaló hasta la conferencia matutina de Claudia Sheinbaum, quien se comprometió a revisarlo, y ha puesto nervioso al gobierno de Hidalgo. Menchaca y su secretario de Gobierno podrían quedar expuestos como protectores de una red criminal.
Ante esta situación, los transportistas de Zimapán protestaron frente al Palacio de Gobierno exigiendo justicia para las víctimas.

Saben que en Hidalgo la justicia no llega si no se presiona.

Willy Trejo no es un empresario cualquiera. Su dinero patrocinó la campaña de Menchaca. La protección que han recibido él y su esposa es sólo una muestra de cómo operan desde el poder en Hidalgo.

Este no es sólo un caso de corrupción, es una historia de impunidad donde, una vez más, dos niñas son las víctimas.

Además de escalar a la mañanera, transportistas de Puebla y del Estado de México se sumaron a las protestas con bloqueos, exigiendo que la justicia finalmente llegue a estas dos niñas y sus familias.
Basta recordar que México ocupa el primer lugar en abuso infantil.

**

MORENA: LAS MANZANAS ENVENENADAS DESDE VERACRUZ Y OAXACA QUE LES LLEVARON DESDE EL EDÉN.

La crisis dentro de Morena se profundiza con la llegada de figuras que antes eran emblemas de la corrupción. En Veracruz, la afiliación de Miguel Ángel Yunes Márquez desató un choque entre la gobernadora Rocío Nahle y Adán Augusto López. Mientras Nahle y la militancia estatal lo ven como una traición, Adán Augusto lo considera una jugada estratégica para fortalecer el partido, sin importar a quién incluya. En Oaxaca, la historia se repite: la dirigencia estatal de Morena rechazó la posible afiliación del exgobernador Alejandro Murat, asegurando que representa todo lo que el movimiento dice combatir.

Pero ni las protestas de las bases ni los rechazos oficiales han frenado el reciclaje político. Adán Augusto sigue apostando por sumar aliados cuestionables en lugar de erradicar vicios. “Nos reservamos el derecho de admisión”, advirtió el Comité Estatal en Veracruz, mientras que en Oaxaca sentenciaron que Morena no es refugio para la corrupción. Sin embargo, en la práctica, todo indica lo contrario.

Nos vemos a las 8 por el 8

POR SOFÍA GARCÍA
COLABORADORA
@SofiGarciaMX

PAL

Temas