Un nuevo año trae nuevas metas, tanto para las personas como para las organizaciones sin fines de lucro y activistas que trabajan día a día para construir una sociedad mejor, una labor que solo es posible con el apoyo solidario de todas las personas que somos parte de esta sociedad mexicana.
Sabemos que parece imposible mejorar las condiciones de nuestro país, debido a retos como la violencia, la inseguridad y la desigualdad, pero hay personas que tienen la convicción de hacerlo, son como luces que se encienden en medio de la oscuridad que nos dan herramientas y nos guían en la misión de contribuir.
Una de estas historias es la de la maestra Karina Salazar Negrete quien, tras el diagnóstico de su hijo con discapacidad múltiple y una enfermedad mitocondrial, enfrentó grandes retos para garantizar su acceso a la educación. Esto la inspiró a crear la Fundación Taiyari, cuyo nombre en huichol significa “nuestro corazón” que tiene el objetivo de promover la inclusión social de personas que, por razones de salud, económicas o sociales, enfrentan dificultades para ejercer derechos como recibir educación, acceder a un empleo y llevar una vida digna.
Para Taiyari, la inclusión social significa reconocer que todos somos diferentes, con habilidades y áreas de oportunidad únicas, como piezas de un rompecabezas. Cada pieza tiene su lugar, y no se discrimina a ninguna, sino que todas unidas forman parte de un todo. Por eso, su lema es: “Yo incluyo sin etiquetas".
Desde su creación, Taiyari poco a poco ha ido expandiendo su impacto, si bien comenzó con el objetivo de procurar la atención médica, inclusión y visibilización de personas con enfermedades raras, en la actualidad beneficia a la niñez y personas adultas mayores en casas hogar, madres adolescentes solteras y comunidades rurales, entre otros sectores.
A lo largo del año, se llevan a cabo diversos programas a los que podemos sumarnos. Un ejemplo de esto es la carrera deportiva por las enfermedades raras, que tiene lugar cada octubre y está abierta al público en general.
También está el programa Navidad y Reyes Taiyari, que consiste en recolectar chamarras para comunidades rurales del estado de Hidalgo. En este programa, se invita a las personas a donar una prenda en buen estado, que tenga un valor sentimental y que ya no utilicen, con el fin de, a través de un abrigo, llevar un mensaje de cariño a quienes enfrentan el frío durante la temporada invernal.
Navidad y Reyes Taiyari también consiste en hacer una colecta de juguetes nuevos, no bélicos y que no usen pilas, desde octubre que son entregados en casas hogar, hospitales tanto a las niñas y niños, personas adultas mayores y cuidadoras de estos espacios.
En 2025 tiene grandes metas como la remodelación de la Casa Taiyari, que es un espacio donde se imparten cursos, conferencias y atención médica. Además, de participar en la campaña de comunicación de la Alianza Iberoamericana de Enfermedades Raras, con el video oficial para México, el cual contará con interpretación en Lenguaje de Señas.
Este año te invitamos a ser parte de esos pequeños actos de transformación, y a contribuir a un México más solidario e inclusivo. Si bien la tarea de construir una sociedad más justa puede parecer desafiante, iniciativas como las de Taiyari nos ayudan a conseguirlo.
Visita la página de fundaciontaiyari.org
POR DULCE GALINDO VILLA
INSTAGRAM / @FUNDACION GRUPO ANDRADE
FACEBOOK / @FUNDACIONGRUPOANDRADE
EEZ