Desde su creación, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha procurado un contexto laboral adecuado para el desarrollo profesional de su personal de salud, a fin de mejorar su capacidades técnico-asistenciales, administrativas, docente-académicas y de investigación en salud.
Desde la primera década del Instituto (1943), las actividades de investigación científica registraron, documentaron y mejoraron la práctica médica; los frutos se reflejaron de inmediato (1945) con las primeras publicaciones científicas.
El IMSS ha ido fortaleciendo el desarrollo profesional de su personal de salud en materia de investigación científica y desarrollo tecnológico; desde 1984 se buscó definir al capital humano institucional para las actividades de investigación científica al crear el primer Comité de Evaluación Curricular para Investigadores del IMSS.
Durante el presente sexenio, el IMSS ha registrado el mayor número de investigadores vigentes (662), de los cuales 475 (71.8 por ciento) son reconocidos por pertenecer al Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores (SNII) del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (CONAHCYT). De ellos, 228 (34.4 por ciento) realizan investigación de tiempo completo con adscripción en las 41 unidades y centros de investigación, en tanto que 434 realizan Investigación Clínica en la Unidades Médicas del IMSS de toda la república mexicana.
Actualmente, el personal, mediante convocatorias institucionales, puede fortalecer su formación científica, concursar por becas para realizar estudios de posgrado, así como para concursar por Financiamientos para el Desarrollo de Protocolos de Investigación.
Existe un programa de Evaluación Curricular sistematizado para mantener su vigencia como investigadores institucionales; también existe el programa de apoyo económico para publicación de artículos científicos en revistas.
Recientemente (2022) se puso en marcha el Programa de Investigación Traslacional–TRASLADA, el cual permite acelerar la traslación e implementación de los resultados científicos.
También se brinda apoyo institucional, único en el país, para madurar Innovaciones y Desarrollo Tecnológico, además de la reciente creación de Centros de Ensayos Clínicos para realizar investigación clínica regulada.
Con el programa de Reconocimiento a la Excelencia en Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico, se brinda un estímulo económico a investigadores por su producción científica y traslado de los resultados de su investigación.
Es así como el IMSS impulsa a los investigadores a construir una carrera científica para que sus descubrimientos impacten en la mejora de la atención y calidad de vida de nuestros pacientes.
POR LAURA CECILIA BONIFAZ ALFONZO
TITULAR DE LA COORDINACIÓN DE INVESTIGACIÓN EN SALUD
@TU_IMSS
PAL