Tu Causa Es Mi Causa

Voluntariado en México

Fundación Grupo Andrade ha sembrado en la cultura organizacional de cada una de las empresas de Grupo Andrade el altruismo

Voluntariado en México
Dulce Galindo Villa / Tu causa es mi causa / Opinión El Heraldo de México Foto: Heraldo de México

En países como México, que tiene una de las mayores tasas de desigualdad social (según el World Inequality Report), con un 76.5% de la población viviendo en condiciones de pobreza o vulnerabilidad (según Coneval), el voluntariado organizado es clave para construir una sociedad más justa y solidaria.

Las acciones voluntarias, además de beneficiar a quienes reciben la ayuda, también enriquecen a quienes deciden dedicar parte de su tiempo y energía a los demás. Entre los beneficios de hacer voluntariado se encuentran el desarrollo de empatía hacia realidades distintas a la propia, así como un mayor sentido de plenitud y propósito en la vida.

Las y los mexicanos tendemos a realizar acciones solidarias en situaciones puntuales, como desastres naturales; sin embargo, la falta de recursos, la escasez de tiempo, y en algunos casos, la desinformación sobre cómo involucrarse son obstáculos que a menudo limitan la participación, impidiendo la consolidación de una cultura altruista.

A pesar de los obstáculos, el número de personas que se involucran en acciones de voluntariado ha ido en aumento en los últimos años. Según el INEGI en 2021, más de 2 millones de voluntarias y voluntarios en organizaciones sin fines de lucro realizaron acciones a favor de la sociedad. 

Esto se debe, en parte, al crecimiento de las organizaciones de la sociedad civil, donde el voluntariado es fundamental para alcanzar sus objetivos de contribución, y al impulso de algunas empresas que, como parte de su cultura organizacional, fomentan que sus colaboradores y colaboradoras se sumen a causas sociales.

Grupo Andrade sabe que para construir una mejor sociedad e impulsar el crecimiento del país es indispensable atender a la niñez en situación de riesgo social, y en 2017 creó Fundación Grupo Andrade, organización sin fines de lucro que se enfoca en ayudar a las organizaciones de la sociedad civil que trabajan a favor de las niñas y niños. 

Fundación Grupo Andrade ha sembrado en la cultura organizacional de cada una de las empresas de Grupo Andrade el altruismo a través del voluntariado. Año año con año incentiva a su colaboradores y colaboradoras a organizar actividades recreativas para la niñez en las épocas del año más importantes como el verano, tiempo en el que la diversión no puede faltar. 

En el verano de 2024, voluntarios y voluntarias de UltraMove e Integra Arrenda organizaron una feria de diversión para las niñas y niños de la Fundación Unnido. La feria incluyó juegos como lotería, pesca, tiro al blanco, y mini golf, además del show de magia del Mago Mike, mientras disfrutaban de deliciosos snacks. 

“Es muy gratificante sobre todo ver la sonrisa de los niños, que es a lo que venimos. Aprendes que no todo contamos con las mismas ventajas y que no está nada mal poner tu granito de arena” Karim Lugo, Gerente de Cuenta Integra. 

Por su parte la niñez de Fundación Familiar Infantil IAP, se divirtió con el show de talentos en el que participaron colaboradoras y colaboradores de GWM, Análisis de Resultados y Total Parts. 

A lo largo de 6 años las y los colaboradores de Grupo Andrade han experimentado sus propias historias de voluntariado, todas son inspiradoras y aunque a veces parezcan acciones pequeñas, tienen un impacto profundo y duradero en las vidas de quienes las reciben.

Siempre he oído que es poco realista intentar cambiar el mundo, pero como voluntarios y voluntarias, sí tenemos la intención de influir y transformar el pedazo del mundo que habitamos. 

POR DULCE GALINDO VILLA

INSTAGRAM / @FUNDACION GRUPO ANDRADE

FACEBOOK / @FUNDACIONGRUPOANDRADE

PAL

Temas