Columna Invitada

AMLO, misión cumplida

Andrés Manuel López Obrador ha cumplido con éxito los postulados de la Cuarta Transformación y ha dejado sentadas las bases para que nuestra próxima presidenta, Claudia Sheinbaum, continúe con el segundo piso de la Cuatro T como proyecto de cambio constante

AMLO, misión cumplida
María Merced González / Columna invitada / Opinión El Heraldo de México Foto: Especial

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, acaba de presentar su sexto y último Informe de Gobierno, en el que ha  destacado sus principales logros en materia económica, política y social. 

Nuestro Presidente llegó al poder el 1 de diciembre de 2018, con un ambicioso proyecto de izquierda al que llamamos la Cuarta Transformación, que -como la Independencia, la Reforma y la Revolución de 1910- prometía renovar los cimientos de la sociedad mexicana.  AMLO se acerca al fin de su mandato con una aprobación de más de 60%, de acuerdo con un promedio de distintas encuestas, un porcentaje que muchos mandatarios del mundo desearían tener.

Entre los principales logros de la Cuarta Transformación podemos destacar: 

La estabilidad política, social y económica; finanzas públicas sanas, con 78% más contribuyentes que hace seis años, una deuda manejable y decreciente; la inflación más baja para un sexenio desde hace casi 50 años.

También se impulsaron nuevos empleos formales, que crecen a un ritmo de 800 mil por año, lo que nos pone en ruta de alcanzar 4 millones de nuevos puestos de trabajo en este sexenio; un nuevo modelo energético, que permite recuperar nuestra condición de potencia en ese sector y liberar recursos públicos para programas sociales; la mayor inversión extranjera directa de nuestra historia, por más de 192 mil millones de dólares a la fecha; además de inversiones ya comprometidas por casi 200 mil millones de dólares, tan sólo en el sector energético. 

Se lograron los menores porcentajes de pobreza y de carencias sociales desde que se tiene registro; proyectos de telecomunicaciones en marcha, que permitirán dar servicio de internet de banda ancha por lo menos a 92% de la población este año; el doble de la capacidad portuaria que existía al inicio de este gobierno, y  una renovada red carretera,proyectos ferroviarios y aeroportuarios de gran escala.

Los altos niveles de popularidad de nuestro Presidente se pueden atribuir a varias razones, entre ellas la conexión emocional que tiene con gran parte de la población, especialmente con los sectores más vulnerables, a través de su discurso y acciones enfocadas a la justicia social y la igualdad; cambio político: representó un viraje significativo respecto a los gobiernos anteriores, lo que ha generado apoyo entre quienes buscaban una alternativa política.

La estricta política de austeridad que implementó en el gobierno: redujo los salarios de los altos funcionarios, eliminó privilegios e hizo más eficiente el uso de los recursos públicos. Esa medida fue bien recibida por  amplios sectores que criticaban los excesos del pasado.

El Presidente ha tenido una comunicación directa: las conferencias matutinas y las redes sociales le han permitido llegar a la población sin intermediarios; su imagen de honestidady austeridad contrasta con la percepción de corrupción asociada a gobiernos anteriores.

Podemos afirmar que Andrés Manuel López Obrador ha cumplido con éxito los postulados de la Cuarta Transformación y ha dejado sentadas las bases para que nuestra próxima presidenta, Claudia Sheinbaum, continúe con el segundo piso de la Cuatro T como proyecto de cambio constante.  

POR MARÍA MERCED GONZÁLEZ GONZÁLEZ 

SENADORA DE MORENA POR HIDALGO 

@MARIAMERCEDG

EEZ

Temas