A lo largo de la historia de la humanidad las diferentes civilizaciones, sin importar la época, han logrado establecer su ventaja comercial y militar, a partir del desarrollo tecnológico. Desde tiempos inmemoriales diversas culturas han sustentado su desarrollo evolutivo, a partir de sus hallazgos e innovaciones en el terreno científico y tecnológico. Desde la Grecia antigua, el imperio persa, los visigodos, el imperio romano, entre muchos otros, siempre han basado su preeminencia ante otras culturas, por medio de la creatividad y los descubrimientos en el campo militar y tecnológico.
Su esplendor no podría visualizarse, si no fuera, a partir de su privilegiada posición internacional con relación a sus rivales.
Este patrón de desarrollo evolutivo ha caracterizado la historia de la humanidad y aunque los actores a nivel planetario se modifican, la constante siempre continua.
Lo anterior enmarca lo que de acuerdo con el Índice Mundial de Innovación (GII) de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), se ha dado a conocer en este estudio, el cual describe de manera muy detallada, el nivel de avance tecnológico que tienen en la actualidad las principales potencias a nivel mundial.
El Índice internacional de tecnologías clasifica los resultados de la innovación de unos 131 países y economías de distintas regiones del mundo, sobre la base de más de 80 indicadores.
El informe, publicado conjuntamente por la OMPI, la Universidad Neoyorkina de Cornell y El Instituto Europeo de Administración de Negocios (INSEAD), ofrece una clasificación anual de las capacidades y el desempeño de las economías de todo el mundo en el ámbito de la innovación.
En este sentido, uno de los hallazgos más reveladores es lo que comienza a ser una tendencia en este terreno, por segundo año consecutivo: China tiene el mayor número entre los 100 principales clústeres de ciencia y tecnología del mundo.
Lo anterior sucede a pesar de la actual campaña de imposiciones comerciales impuestas por parte de Estados Unidos hacia el país asiático desde hace algunos años.
En las cifras, China tiene 26 de los 100 principales clústeres de innovación científica y tecnológica del mundo, frente a los 24 del año pasado. Le siguen Estados Unidos con 20, Alemania con ocho, e India y Corea del Sur con cuatro cada uno.
De acuerdo con el informe de este organismo de registros de innovación, China y Estados Unidos albergan los mayores centros de investigación de ciencia y tecnología en el planeta; así mismo, advierte ciertos cambios entre los 100 principales sitios en el planeta destinados a estas actividades, pero lo notoriamente significativo, es que, en esta larga lista, países emergentes como la India o Corea del Sur, Singapur, entre otros, ya cuentan con una presencia significativa.
Esta diversidad y distribución de los sitios de descubrimiento y experimentación tecnológica, es sustancial para el crecimiento económico de una nación, pero también, muestra una nueva distribución en el orden internacional en cuanto a la nueva gestación de naciones que han decidido interactuar en el universo de las ciencias y la tecnología, sabedores de la importancia que tienen en el desarrollo económico del siglo XXI.
En la investigación divulgada, las ciudades de Tokio y Yokohama, en Japón, lideran como el mayor clúster mundial de ciencia y tecnología, en el segundo sitio se posicionan las provincias de Shenzhen y Guangzhou, y la Región Administrativa Especial de Hong Kong, en el vecino país de China. En este mismo orden, les sigue muy de cerca en tercer sitio la ciudad de Beijing, ubicada en la misma nación. Asimismo, Shanghai y Suzhou compartieron el quinto puesto.
Por último, de acuerdo con el listado internacional las empresas unicornio (entes emergentes privados valorados en más de mil millones de dólares estadounidenses), de las 25 compañías unicornio más valiosas y su origen, China ocupa el primer lugar, con Byte Dance (inteligencia artificial), seguida de SHEIN (3.°, comercio electrónico) y Xiaohongshu (12.°, comercio electrónico). Le siguen los Estados Unidos, con SpaceX (2.°, espacio y telecomunicaciones), Stripe (4.°, tecnología financiera) y Epic Games (7.°, videojuegos). En Australia está Canva (5.°, diseño gráfico y programas informáticos) y en Indonesia J & T Express (13.°, logística y distribución).
En resumen, se puede concluir que dar seguimiento a este este tipo de estudios, es una tarea de inteligencia comercial y diseño de estrategia competitiva que no debe pasar por alto ningún país, empresa o gobierno en el mundo, ya que, sienta un precedente muy importante para el desarrollo de las cadenas de producción y las nuevas tendencias de desarrollo comercial y tecnológicas en el mundo.
La puerta hacia la consolidación económica y la bonanza en la distribución y aprovechamiento de recursos naturales y de cualquier tipo, siempre será la innovación de procesos y la utilización de nuevas tecnologías para lograrlo.
POR LUIS MIGUEL MARTÍNEZ ANZURES
PRESIDENTE DEL INAP
PAL