Durante su sexenio, de lunes a viernes, Andrés Manuel López Obrador ha informado de sus acciones de gobierno en sus conferencias mañaneras, con un promedio de dos horas, aunque algunas rebasaron las tres horas de duración. Por tanto, ¿qué podría decir en su sexto informe que no haya dicho en alguna o varias de sus mañaneras? Nada. En este aspecto, no esperemos novedades.
Lo que llama la atención de este 1º de septiembre son dos aspectos. En primer lugar, hablamos de algunas de las imágenes de la "gira del adiós", que sirvió para pasarle la estafeta a Claudia Sheinbaum, y de la nueva integración de las cámaras del Congreso de la Unión, donde Morena y aliados tienen la mayoría calificada. El segundo es el mensaje político en el Zócalo, el cual, dicen en los pasillos del Palacio Nacional, será su testamento político.
¿Qué destacar de la gira del adiós? Las notas fueron las lágrimas, poemas y elegías de las gobernadoras y gobernadores morenistas, entre las que destacaron las palabras de Layda Sansores, de Campeche; Rubén Rocha, de Sinaloa; o Víctor Manuel Castro, de Baja California Sur, que rozaron el ridículo, porque, como dice el dicho: "En cojera de perro y lágrima de político, no hay que creer".
La nueva conformación de las cámaras del Congreso de la Unión sintetiza de una manera bastante clara lo que fue este último año de gobierno: el triunfo del Plan C.
En la foto del inicio de esta nueva etapa del Congreso, destacan las presencias de Ifigenia Martínez, un símbolo de la izquierda, y el polémico Gerardo Fernández Noroña, presidiendo la Cámara de Diputados y la de Senadores, respectivamente.
Control absoluto de Ricardo Monreal y Adán Augusto López Hernández en los órganos de gobierno y de comisiones de la Cámara de Diputados y del Senado, respaldados por dos tercios de sus integrantes en San Lázaro y en el Paseo de la Reforma. Como consecuencia, una oposición reducida a un tercio, pero sobre todo carente de figuras políticas o liderazgos sociales que puedan convocar a una resistencia más allá del simbolismo.
La verdadera oposición está afuera, pero muy cerca de San Lázaro, en las guardias de los jueces y trabajadores del poder judicial, y en manifestaciones que en estos momentos solo reúnen a unas decenas. También está en las alertas y posiciones de grupos empresariales, nacionales o extranjeros, que ven con preocupación el fin del sexenio.
Para rematar el cuadro de este 1º de septiembre, será Luisa María Alcalde, la mujer más joven en la historia que ha ocupado la Secretaría de Gobernación, quien entregue el Sexto Informe de López Obrador. ¿Qué harán Claudia Sheinbaum y Morena con tanto poder? Deben actuar con responsabilidad, sin olvidar que hasta en el cielo más sereno puede desatarse la tormenta perfecta.
Eso pienso yo, ¿usted qué opina?
La política es de bronce.
POR ONEL ORTIZ FRAGOSO
ANALISTA POLÍTICO
@ONELORTIZ
MAAZ