COLUMNA INVITADA

Los ídolos nacen y se hacen; Verde es el ídolo que esperamos

Los ídolos son aquellos que por sus hazañas, cualidades o características, inspiran a los demás y pueden tener un impacto significativo en la cultura popular y la sociedad en general

OPINIÓN

·
Jorge Camacho / Columna invitada / Opinión El Heraldo de México.Créditos: El Heraldo de México

¿Cuál es la razón para considerar a alguien un ídolo?, el ídolo ¿nace o se hace?. ¿Qué es un ídolo? Todas esas respuestas tienen diferentes respuestas de acuerdo a la interpretación de cada persona, pero en algunos puntos seguramente vamos a coincidir.

Los ídolos son aquellos que por sus hazañas, actos heroicos o destacados, cualidades, o características, inspiran a los demás, establecen tendencias y pueden tener un impacto significativo en la cultura popular y la sociedad en general.

No todos pueden ser considerados como tal, aunque se esfuercen, es algo natural y la sociedad lo determina de manera inesperada y espontánea. Se da o no se da, ni los medios de comunicación, ni las redes sociales, nada ni nadie puede formarlos de a de veras, algunos son creados e inflados, pero nunca serán de verdad.

Estamos ante la posibilidad del nacimiento de uno de esos personajes que por su propio peso, lo puede lograr. Me refiero a Marco Verde, el boxeador mexicano que peleará el viernes por la medalla de oro de los Juegos Olímpicos de París 2024, un peleador que está haciendo el camino largo para lograr su meta, es de Mazatlán Sinaloa, tiene 22 años y varias medallas en el cuello, una de oro en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, del mismo color la de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, todas en el peso de 71 kilogramos, en lo profesional sería el super welter, donde recordamos a grandes del boxeo mundial como Floyd Mayweather Jr, Oscar De La Hoya o Sugar Ray Leonard.

Verde accede a la final tras vencer a uno de los favoritos en la categoría, al británico Lewis Richardson.

Las razones por las que considero que puede ser ídolo son varias, tiene padre boxeador olímpico, Manuel Verde, participó en los Juegos de Barcelona 1992, en la categoría de peso semicompleto, pero fue eliminado en la primera ronda al perder frente al francés Patrice Aouissi. Dulces victorias las de su hijo en tierra francesa, sin duda.

Marco pudo lanzarse al profesional y dejar el camino olímpico, buscando fama y fortuna desde hace rato, ya tenía cartel, es un ganador, pero se quedó a cumplir con el camino largo, cosa que pocos hacen con éxito. Lo que venga para él, será de toda suerte favorable, gane o pierda, estará en la mente de todos los mexicanos, quienes verán muy bien su desempeño, su medalla y su esfuerzo. Lo recordaran en su debut profesional, sin duda seguirán sus peleas y harán taquillas grandes, si la joven promesa cumple en el cuadrilátero, lo que al parecer puede suceder.

La definición del color de su medalla será frente al boxeador de Uzbekistan Asdkhuja Muydinkhujae. Ahí caerá el oro de México, que se extraña, pues no se escucha el himno nacional en Juegos Olímpicos desde Londres 2012, cuando ganamos en el futbol, y antes con María Espinoza y Guillermo Pérez en Beijing

Que sea lo mejor para Verde que lleva en el pecho uno de los colores de la bandera.

Por Jorge Camacho

Colaborador

@JorgeCamachoMEX