"Musas Negras" es la primera exposición individual de Sofia Weidner, en la que incluye 26 obras que abarcan diversas técnicas como la ilustración, el bordado, la pintura al óleo y el gouache.
Una de las obras más destacadas es una instalación interactiva en forma de una casita de tela roja, diseñada para que los visitantes experimenten la angustia y la empatía por el dolor reflejado en la exposición. La intención de Weidner es romper el tabú sobre la tristeza y el duelo, mostrando que el hogar no siempre es un lugar seguro, especialmente para las mujeres.
“La casa puede ser un lugar de dolor y tristeza, especialmente cuando se experimenta violencia en entornos cercanos como la familia o las amistades, donde se traiciona la confianza. Las musas de Sofía, aunque vibrantes en color, expresan tristeza, desesperanza y desolación, reflejando las experiencias de muchas mujeres en diferentes etapas de sus vidas”.
La exposición es descrita como una forma de sanación tanto personal como colectiva, con un fuerte enfoque en el feminismo y la sororidad.
Weidner, nacida en Ciudad de México en 1991, estudió Diseño Textil en la Universidad Iberoamericana en 2015. Su trabajo se centra en temas relacionados con la justicia e igualdad de género en México. Su trabajo se centra en explorar las experiencias de mujeres que enfrentan inseguridad, violencia y soledad, particularmente en sus propios hogares. A través de su arte, la artista busca romper tabúes sobre la tristeza y el duelo, reflejando la lucha por la igualdad y la denuncia de la violencia.
Además, Sofía ha trabajado en diseño publicitario y desarrollo de identidad comercial para marcas y organizaciones como Nike, Google, Apple, Cartier, Telcel, TBS y GIRE.
Musas Negras se exhibe en el Museo de la Ciudad de México, hasta el 10 de noviembre de 2024.
POR: MELISSA MORENO
@MELISSOTOTOTA
EEZ