Malos modos

Maduro contra Elon Mots, la pelea

Si vas a defender a un tirano, trata de no superar los estándares imperantes de sandez al decir que ese demócrata sale a abrazarse con el pueblo

Maduro contra Elon Mots, la pelea
Julio Patán / Malos Modos / Opinión El Heraldo de México Foto: Especial

¿Qué defiende la chairiza? Esto:

Maduro ha logrado un récord de pobres Venezuela: arriba del 50% de la población según maneras conservadoras de medirla, en realidad, probablemente, arriba del 80%. Con él, siete millones de personas han tenido que exiliarse, por la represión y por esa miseria.

Luego, congruentemente, tiene números de récord, al menos en el mundo contemporáneo, como ese 65 mil por ciento de inflación en 2018. Claro que las cosas van mejor. En 2024, rondará el 100%. También logró llevar a la quiebra a una petrolera, PDVSA, cuya producción bajó de más de tres millones de barriles en 1998 a tantito más de un millón en 2018. Aunque hay que ser justos. 1998, recordemos, es el año en que tomó el poder Hugo Chávez, el Padre Fundador.

Ya que hablamos de represión, la de estos días tiene antecedentes. Muchos antecedentes, en realidad, pero, para no ahogarse con el catálogo interminable de la brutalidad bolivariana, limítense a los informes que difundió Amnistía Internacional en 2019. A las protestas multitudinarias, el régimen respondió con con un mínimo de 41 asesinatos a tiros y más de 900 detenciones ilegales, 750 de las cuales tuvieron lugar en un solo día, el 23 de enero. Normal.

Los populismos de izquierda –volteen sino a Nicaragua– se lanzan a la masacre en cuanto arrecian las crisis, más cuando, como es el caso venezolano, el aparato represivo está en manos de los cubanos, cortesía, otra vez, del comandante Chávez.

La diferencia, tal vez, radica en el grado de trastorno mental en esteroides que exhibe Maduro en esta ocasión. Dijo, primero, que el problema con el recuento de votos fue un hackeo por parte de Macedonia del Norte. Luego rectificó y dijo que no, que la culpa era de “Elon Mots” o “Moc”, traducción bolivariana de “Elon Musk”. Parece que Mots quiere armar un ejército e invadir el sagrado suelo de la patria. Así que, para rematar la faena, lo retó a una madriza. Literalmente.

Éste, me parece que con sentido de la ironía pero sobre todo del espectáculo, dijo que con gusto, y propuso una apuesta: si Maduro pierde, abandona el poder; si gana, le regala un viaje a Marte. Ganar-ganar.

Evidentemente, no hubo problema con el recuento. Corina Machado, que sí es una valiente, vio venir el fraude, que por supuesto no es tampoco el primero, y se las arregló para tener un amplísimo archivo, disponible en línea, con los resultados de la elección.

Ahí están las actas. Eso defiende la chairiza. Normal, también. Ahora: si vas a defender a un tirano, trata de no superar los estándares imperantes de sandez al decir que estuviste en Venezuela y que ese demócrata sale a las calles a abrazarse con el pueblo. Carnal, te sorprenderá saberlo, pero Maduro no es el primer sátrapa que le ve la cara a un turista revolucionario con un falso baño de pueblo.

POR JULIO PATÁN

COLABORADOR

@JULIOPATAN09

MAAZ

 

Temas