En la Ciudad de México las mujeres no están solas. Lamentablemente cuando una mujer es víctima de agresión sexual o violación es fundamental que reciba atención médica inmediata para descartar o detectar oportunamente enfermedades de transmisión sexual o embarazos no deseados. En las Clínicas Especializadas Condesa contamos con el programa de atención a sobrevivientes de violencia sexual que brinda servicios gratuitos, sin estigmas, ni discriminación, con perspectiva de género e incluyentes.
Con este programa, se apoya a más de mil 500 sobrevivientes de violencia sexual al año, a quienes se les brinda acompañamiento y atención médica gratuita, confidencial, especializada y de calidad.
El personal de las Clínicas Especializadas Condesa atiende a las víctimas con protocolos de actuación. Realiza detecciones de infecciones de transmisión sexual (ITS), como VIH, sífilis, Hepatitis C o VPH; brinda tratamientos profilácticos para su prevención; realiza anticoncepción de emergencia y brinda orientación sobre Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), siempre en respeto al derecho a decidir de cada persona. De este modo, se atiende con dos protocolos: el primero, cuando la víctima acude dentro de las 72 horas posteriores a la agresión y el segundo cuando ha transcurrido más tiempo, con la finalidad de brindar la atención especializada requerida.
Estos servicios se realizan en colaboración con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, las organizaciones civiles y se llevan a cabo campañas contra la violencia sexual en coordinación con la Secretaría de las Mujeres enfocadas en visibilizar y modificar conductas de violencia sexual que históricamente se han perpetrado sin consecuencias.
La violencia es un problema de salud pública, no sólo un delito. Debemos seguir garantizando servicios gratuitos sin discriminación ni re-victimización y colaborar con las instituciones correspondientes cuando detectamos a pacientes con señales de violencia. En algunos casos, el personal médico puede contribuir a retirar a las víctimas de sus perpetradores. Sigamos construyendo una capital de derechos, más igualitaria y sin violencia para todas las personas.
POR DRA. OLIVA LÓPEZ ARELLANO
SECRETARIA DE SALUD DE LA CIUDAD DE MÉXICO
@OLIVALOPEZA
PAL