En 2014, una pléyade de jazzistas con amplia trayectoria sumó esfuerzos para abrirse camino, a conciencia, en la competida escena nacional. Como resultado de este esfuerzo, se conformó una plataforma cuyo objetivo central ha sido la dignificación del trabajo de los jazzistas mexicanos; ideología que se mantiene en pie hasta nuestros días.
En este trajín, además de la búsqueda de espacios para la música viva, han producido encuentros didácticos con referentes de la escena internacional, tanto para la comunidad artística como para el público en general, lo cual ha tenido un impacto positivo en distintas localidades.
El próximo 16 de junio, a las 17:00 hrs, el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris abrirá sus puertas para reconocer este legado a través de una paleta sonora multi-color. El primer horizonte de esta travesía será dibujado por el cuarteto neoyorkino de la cantante Magos Herrera y su proyecto latinoamericanista.
Después vendrá el turno del Alex Mercado y su trío, quienes presentarán, por primera vez, “Perlas de Granizo”, una nueva producción discográfica. Para cerrar el destino final del viaje, el sexteto del saxofonista Diego Franco ofrecerá piezas de su tercer disco titulado “Música Nublada”, el cual promete entregarnos altas dosis de energía sobre el escenario. Una de las sorpresas de la noche será ver a la reconocida cantante Iraida Noriega como anfitriona del festival, lo que sin duda será un aliciente.
Para asistir a esta celebración pueden adquirir sus boletos a través de Boletopolis, en la Fundación Sebastián o en las taquillas del recinto. De igual manera, los invito a visitar el sitio web del colectivo para conocer más pormenores: @jazzmx.com
¡Vamos por diez años más!
¡Hasta la próxima jazzofilos!
POR PABLO IVÁN ARGÜELLO
COLABORADOR
@antropologojazz
MAAZ