República H

La autodestrucción de la oposición

Cortés, Moreno y Zambrano se dedicaron a cuidar sus intereses sin importar lo que pasara con sus partidos y militancia... ¿Se lo perdonarán?

La autodestrucción de la oposición
Sofía García / República H / Opinión El Heraldo de México Foto: Especial

Si antes del 2 de junio era complicado hablar de una oposición fuerte y robusta, hoy es invisible a los ojos de la ciudadanía. Los resultados de la Coalición Fuerza y Corazón por México fueron más que lamentables.

Los presidentes de esos partidos; Marko Cortés del PAN y Alejandro Moreno del PRI, por lo pronto ya tienen el blindaje necesario para cualquier investigación, aseguraron un lugar en el Senado con el fuero correspondiente. Mientras tanto, Jesús Zambrano aniquiló lo que quedaba del PRD, es más, tras perder el registro, me confirman que en la sede del PRD nacional, ya empezaron a triturar documentos importantes para no dejar evidencia de nada.

Estas tres cabezas se dedicaron a cuidar sus intereses sin importar lo que pasara con sus partidos y militancia, al grado de la autodestrucción. ¿Se lo perdonarán?

Perdieron Yucatán, gobernado por el panista Mauricio Vila, a quien por cierto, no dejaron competir en la interna por la Presidencia de la República, porque no les gustó la cercanía con Andrés Manuel López Obrador.

En Guanajuato, lograron retener el bastión panista con Libia Dennise García, candidata cercana al gobernador Diego Sinhue. Ahí no tuvo nada que ver la mano de Marko Cortés y se notó.

En el corredor azul del Edomex, sólo pudieron retener tres municipios: Huixquilucan con la panista Romina Contreras, Atizapán de Zaragoza con Pedro Rodríguez Villegas, en Coacalco de Berriozábal, David Sánchez Isidoro podrá seguir como alcalde, mientras que Naucalpan de Juárez, Isaac Martín Montoya será el próximo alcalde tras superar a Angélica Moya Marín y en Tlalnepantla de Baz Raciel Pérez Cruz le arrebató la reelección a Marco Antonio ‘Tony’ Rodríguez Hurtado.

En cuanto a Movimiento Ciudadano, no le fue bien en las entidades que gobierna.

Literalmente la naranja fue aplastada por el PRIAN en Nuevo León, la esposa del gobernador, Mariana Rodríguez, perdió Monterrey frente a Adrián de la Garza, adversario número uno de Samuel García, por su parte Luis Donaldo Colosio sigue en la pelea para llegar al Senado y el Congreso Local lleva mayoría PRI y PAN.

Una prueba más de que no todo se define en las redes sociales, a pesar de millones de seguidores.
En Jalisco está cerrada la elección a la gubernatura; hay por lo menos dos puntos de diferencia entre el emecista Pablo Lemus y la morenista Claudia Delgadillo.

Todo apunta a que Jalisco se resolverá en tribunales, y es que dicen que el gobernador Enrique Alfaro, tuvo mucho que ver, ya que desde la ruptura con Dante Delgado, líder nacional de MC, decidió no meter ni la nariz en la elección para apoyarlos, ya que en la designación del candidato rumbo a la gubernatura ni lo tomaron en cuenta.

Con todo esto, si bien MC creció en algunas partes del país, en los estados que gobierna la tendencia no les favoreció, mientras que el PAN-PRI-PRD les urge que desde las respectivas militancias, se reconstruyan desde los cimientos. De lo contrario, desaparecerán poco a poco, tal y como le pasó al Sol Azteca.

El PAN tuvo la oportunidad de tejer una alianza con MC, pero se aferró al PRI, y miren lo que pasó.

Nos vemos a las 8, por el 8.

POR SOFÍA GARCÍA

COLABORADORA

@SOFIGARCIAMX

EEZ

Temas