Todos somos México

Refugiados: crecimiento constante

Hace 30 años había en el mundo 45 millones de personas en esa condición, cifra que representaba 0.8 de la población mundial, que entonces era de 5.5 mil millones

Refugiados: crecimiento constante
Mauricio Farah / Todos Somos México / Opinión El Heraldo de México Foto: Heraldo de México

Nunca en sus 73 años de existencia, la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) había registrado, como ahora, 117 millones de personas desplazadas dentro de su país o refugiadas en otro a causa de persecuciones, conflictos, violencia, violaciones a sus derechos humanos o alguna otra causa grave de alteración del orden público.

Hace 30 años había en el mundo 45 millones de personas en esa condición, cifra que representaba 0.8 de la población mundial, que entonces era de 5.5 mil millones de personas. En tres décadas la cifra se incrementó en 150 por ciento, alcanzando proporciones inéditas, entre otras la de constituir, ahora, 1.45 por ciento de la población mundial, de 8 mil 45 millones.

Lo anterior equivale a que una de cada 68 personas viva hoy en condición de desplazada o refugiada, una proporción inédita.

Del total mencionado de 117 millones de personas, 43.4 millones son refugiadas, de las que 31.6 millones lo son bajo el mandato de la propia ACNUR (creada en 1950, luego de la Segunda Guerra Mundial); 6 millones bajo el mandato de UNRWA (Agencia de la ONU para los Refugiados de Palestina en Oriente Medio, que data de diciembre de 1949); y otros tantos que en muy diversas circunstancias también necesitan protección internacional.

Otro dato de gran relevancia es la cifra de casi siete millones de personas solicitantes de asilo.

Por otra parte, hay poco más de 68 millones personas desplazadas internamente, es decir, que salieron de sus lugares de origen y buscan la manera de vivir en otra parte de su propio país, generalmente expulsados a causa de altos niveles de violencia e inseguridad. 

De acuerdo con ACNUR, si bien las personas desplazadas internamente pudieron haber huido por razones similares a las de los refugiados, el hecho es que siguen bajo la protección de su gobierno, “aun en los casos en que el mismo gobierno se haya convertido en la causa de su huida”, por lo que las considera “las personas más vulnerables del mundo”.

La propia ACNUR afirma que la crisis climática y el desplazamiento humano están cada vez más interconectados. “No solo los desastres relacionados con el clima provocaron más de la mitad de los desplazamientos registrados en 2022, sino que casi 50 por ciento de las personas refugiadas o desplazadas internas viven ahora en países que se encuentran entre los más vulnerables al cambio climático.”

En México se replica el incremento en el número de refugiados: de acuerdo con el Banco Mundial, en 2014 había mil 820 personas refugiadas en el país, en tanto que en 2022 la cifra ascendió a 95 mil 579, lo que equivale a multiplicar por 52 la cifra en tan solo nueve años.

En el mundo, todas las gráficas relacionadas con desplazamientos internos o refugiados van hacia arriba, sin excepción. Es indispensable asumirlo para atenderlo de la mejor forma posible.

POR MAURICIO FARAH

ESPECIALISTA EN DERECHOS HUMANOS

@MFARAHG

EEZ

Temas