El Congreso de Nuevo León, que preside del panista Mauro Guerra, reinicia el pleito contra el gobernador de MC, Samuel García, por mandar sólo el presupuesto de Ingresos. Enviaría el de Egresos cuando el primero fuera aprobado. Esto enfureció a la oposición PRIAN. Para negociar, Samuel dice tener actas notariadas de incidencias en la elección que perdió su esposa Mariana Rodríguez a la alcaldía de Monterrey. Busca derribar al priista Adrián de la Garza que ganó por más de 7 puntos. La guerra escala y legisladores quieren destituir al emecista. Si esto ocurre después de octubre, citarían a elecciones donde puede ganar Morena con Waldo Fernández o Andrés Mijes.
CAMPECHE: Quien aportó menos votos para la elección presidencial de Morena, fue la gobernadora Layda Sansores. Acorralada por MC, que logró las 4 alcaldías estratégicas sólo Morena ganó en alianza PT y PVEM ganaron 7. Biby Rabelo, naranja, triunfó en la capital; una reelección que le dolió a Layda. Biby puede la gubernatura en el 2027.
JALISCO: Cruel fue el castigo del electorado al que parecía un líder con futuro. Pedro Kumamoto, escaló pronto en la simpatía social. Lo veían como un joven brillante que buscaba el bienestar de la comunidad. Sin embargo, la ambición lo nubló. Fundó un partido, Futuro, que se alió a Claudia Delgadillo, de Morena. Eso fue su perdición. Ganó dos diputaciones locales y una alcaldía, pero no perdió el registro y el dinero público. El pueblo rechaza traiciones en lo oscurito.
VERACRUZ: Es hora de cobrar facturas. La candidata ganadora al gobierno del Estado, Rocío Nahle, de Morena, busca la destitución de la fiscal del Estado, Verónica Hernández, por tardar 3 años en investigar al exgoberandor del PAN, Miguel Ángel Yunes Márquez. Mientras la nuera de éste, alcaldesa del Puerto, Patricia Lobeira, es presionada por el gobernador, Cuitláhuac García, para que sancione a Grupo Más, protegida de los Yunes y concesionaria del agua y drenaje en esa ciudad. Contra los Yunes se enfocan las baterías de Rocío.
PESQUERÍA: El pueblo tiró el cacicazgo de los Lozano. Al amparo del PAN, Miguel y su hijo Patricio, se alternaron el poder por 2 décadas. Miguel, fue 4 veces alcalde y buscó la quinta, para ocupar la silla calientita que deja Patricio. Pero el pueblo de cansa de tan transa y decidió darle el poder a Gilberto Martínez, de MC. Tanto va el cántaro al agua, hasta...
YUCATÁN: Como diría Grucho Marx, “tengo estos principios. Si no les gustan, tengo otros”, el diputado electo por el PVEM, Bayardo Ojeda, implora el perdón del gobernador electo guinda Joaquín Díaz Mena, a quien insultó durante la campaña. Ahora le da la espalda al candidato del PRIAN, Renán Barrera. La gente cambiar muy rápido. Por cierto, Joaquín ratificó a Luis Felipe Saidén, quien, desde 2007 es secretario de Seguridad.
HIDALGO: Jugada maestra del gobernador Julio Menchaca. Ganó Morena con sus aliados PT y PVEM, 71 de 84 alcaldías. Cercanos al Ejecutivo triunfaron Jorge Reyes, en Pachuca; Lorena García en Tulancingo; Christian Martínez en Tula; Eduardo Medecigo, en Mineral de Reforma, entre muchos más.
POR VÍCTOR SÁNCHEZ BAÑOS
COLABORADOR
vsb@poderydinero.mx
@vsanchezbanos
MAAZ