UN MONTÓN DE PLATA

Viene la radicalización de AMLO

Es difícil especular sobre lo que hará o no AMLO en los siguientes meses. Lo que es un hecho es que ha dado muestras de esa posible radicalización

OPINIÓN

·
Carlos Mota / Un Montón de Plata / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Conversé con uno de los personajes públicos que más cerca ha estado del presidente Andrés Manuel López Obrador. De los que mejor entiende su forma de pensamiento y acción. Sus estimaciones de lo que se aproxima con el presidente después de la elección me perturbaron. Dijo que a partir del lunes López Obrador se radicalizará, lo cual será muy notorio, y que el apogeo de esta radicalización ocurrirá entre el 1 y el 30 de septiembre.

No debería extrañarnos, subrayó, que el Presidente cometa un acto severo que dañe la estructura del sistema empresarial mexicano en su informe del 1 de septiembre. Es difícil especular sobre lo que hará o no López Obrador en los siguientes meses. Lo que es un hecho es que ha dado ciertas muestras de esa posible radicalización.

Ayer mismo, por ejemplo, se refirió en la mañanera al pecado social de ser un gran empresario: “Cómo no se va a requerir una reforma. Y el modelo económico neoliberal o de pillaje, concentrador de riqueza, de fortunas en unas cuantas manos… Aquí hemos hablado que hay más de mil millones de seres humanos en el mundo que sobreviven con menos de un dólar diario.

Mientras vemos cómo crecen las fortunas. Les debería de dar vergüenza salir en esas listas, porque entre otras cosas, además de inmoral, eso es un pecado social”. Luego se fue contra las personas más ricas, al decir que esa riqueza no genera empleos, y subrayó que ahora las fortunas no son fruto de la producción, sino de la especulación financiera. ¿Qué reforma está pensando inducir o proponer el presidente para sus últimos días de gobierno? Es imposible saberlo, pero las señales están ahí.

El personaje con el que hablé está muy pesimista de lo que viene, y recordó cómo, el 1 de septiembre de 1982, el presidente José López Portillo nacionalizó la banca mexicana. Ese decreto, que alteró toda la estructura del sistema económico nacional, tuvo como fundamento presidencial que los bancos habían obtenido ganancias muy elevadas. Ojo.

AXA

De acuerdo con Axa, que dirige Daniel Bandle, está creciendo la mala práctica de los llamados “gestores”: personas que ofrecen maliciosamente descuentos en el pago de los deducibles o coaseguros; facilitan reclamos en siniestros ficticios —por ejemplo, tratamientos estéticos no cubiertos—; u ofrecen check-ups médicos sin costo.

Es una de las causas más notorias del incremento de las primas, de la inflación médica, y de la subida en los índices de siniestralidad, subraya.

NISSAN

La automotriz que encabeza Rodrigo Centeno oficializó el lanzamiento de su propia flota de tractocamiones tipo ‘madrina’ con 101 unidades y 150 empleados directos para garantizar el abasto de vehículos a sus 230 distribuidores en el país. Es la primera automotriz en contar con una flota de este tipo. Sí.

POR: CARLOS MOTA
WHATSAPP: 56-1164-9060
TIKTOK: @SOYCARLOSMOTA

EEZ