Juan Carlos Rodríguez ha cumplido un año como comisionado presidente de la Federación Mexicana de Futbol. Las cosas que tanto se esperaban que cambiaran se mantienen igual, en su mayoría, y hay otras que se han maquillado para decir que se ha trabajado conforme a la agenda que ellos mismos han establecido.
En esta ocasión no fue uno de esos grandes videos que tan bien le producen a Rodríguez, en el área de comunicación de la Femexfut, sino un hilo en X (antes Twitter) en el que el ejecutivo detalló lo que, según él, han hecho a lo largo de 12 meses, pero la realidad parece distinta.
Es otro ejemplo de “yo tengo otros datos”, con relación a situaciones muy puntuales de sus famosos 12 pilares para trabajar en esta administración, que, además, ya cosecha un gran fracaso a nivel deportivo, luego de que la Selección Mexicana volviera a perder la Nations League ante Estados Unidos, aunque eso no lo dijo en sus redes.
Y es que en esos 12 pilares se establecen cosas como el ascenso y descenso, la experiencia para los aficionados y el Plan Unidos por México (sobre seguridad y violencia).
En cuestiones del ascenso, puede existir la posibilidad de que regrese, pero no el descenso, ya que seguirán protegiendo a quienes lo abolieron, sin darle sentido deportivo a la competencia.
Pero en cuestión de la experiencia de los aficionados, y el tema de la serenidad, es en donde siguen realmente estancados, porque siguen sin querer reconocer lo que ha sucedido en el futbol mexicano, y a partir del futbol mexicano en el tema de la violencia.
Una aficionada de Monterrey murió cuando visitó Torreón para el partido ante Santos; además de varios episodios de broncas en el Azteca y la violencia constante en Monterrey.
Entonces... ¿En qué se ha mejorado en eso? Lo peor de todo es lo que sucedió en la final de ida del Clausura 2024, en uno de los accesos del Estadio Ciudad de los Deportes, donde un fan del América, acompañado por su pequeño, fue obligado a quitarse la playera del equipo, y hasta tirarla a la basura para poder entrar.
Esas imágenes que recogió Récord desnudan que no han logrado hacer maldita la cosa con relación a la experiencia del aficionado, que tiene que sufrir humillaciones cuando va a un estadio como visitante. Tener que quitarse la playera es lo de menos, ya que en otras ocasiones se juegan su salud al estar expuestos a la violencia.
En fin, allá ellos y su manera de pretender que todo va caminando conforme a lo prometido, como políticos. La única realidad es que en esos puntos, que son sus pilares, hasta el momento realmente han avanzado muy poco, por más que nos digan lo contrario.
POR GERARDO VELÁZQUEZ DE LEÓN
COLABORADOR
@GVLO2008
EEZ