La Quinta Transformación

BBVA dejará de estar en la mira de la 4T

BBVA  tiene contratado a JP Morgan, de Jamie Dimon; y a UBS, de Colm Kelleher, como asesores en esta transacción, la cual lo llevaría a BBVA a convertirse en el segundo banco en aquel país

BBVA dejará de estar en la mira de la 4T
Darío Celis Estrada / La Quinta Transformación / Opinión El Heraldo de México Foto: Especial

LA NOTICIA DE la semana en el sector financiero, sobre todo por su impacto en México, es el anuncio del BBVA del lanzamiento de una oferta de compra a Banco Sabadell para fusionarse en España.

(Créditos: El Heraldo de México)

BBVA  tiene contratado a JP Morgan, de Jamie Dimon; y a UBS, de Colm Kelleher, como asesores en esta transacción, la cual lo llevaría a BBVA a convertirse en el segundo banco en aquel país.

La institución, que preside Carlos Torres Vila, queda por delante de Banco Santander, que encabeza Ana Botín, y solamente detrás de la CaixaBank, que capitanea Gonzalo Gortázar.

Banco Sabadell, que lidera César González Bueno, actualmente es el cuarto banco de España y con una muy fuerte presencia en la región de Cataluña y a través de su subsidiaria TSB, en el Reino Unido.

(Créditos: El Heraldo de México)

Esta adquisición se da en el marco del enorme desbalance existente en la fuente de las utilidades de BBVA, dado que 65% de sus utilidades globales provienen de México y 5% de su subsidiaria en Turquía.

Desde una óptica europea, México y Turquía representan mayores riesgos que la de sus competidores, por ejemplo Santander, al tener tanta exposición a estos dos mercados emergentes.

Si bien el gobierno de Andrés Manuel López Obrador mantuvo una disciplina financiera que permite una estabilidad macroeconómica, sus controvertidas decisiones generaron vaivenes políticos. 

(Créditos: El Heraldo de México)

Ahora mismo un eventual retorno a la Casa Blanca de Donald Trump genera una incertidumbre respecto del curso que tomarán las relaciones comerciales y políticas entre Estados Unidos y México.

La operación del BBVA en Turquía también ha sido un constante sube y baja, expuesto a la intervención económica y a su banco central por parte de otro presidente particular, Recep Tayyip Erdogan.

(Créditos: El Heraldo de México)

 Actualmente el director general del grupo BBVA es el turco Onur Genç, proveniente, precisamente de su unidad turca, el BBVA Garanti.

Las utilidades que han generado las altas tasas de interés de los últimos años en el sector bancario, han permitido impulsar el valor de la acción del BBVA más de un 200% en cinco años.

Este aumento es el que permite que el potencial intercambio de acciones con Sabadell se haya vuelto mucho más atractivo para sus accionistas que hace cuatro años, cuando intentó comprarlo: sus títulos entonces solo valían una tercera parte.

La adquisición se llevaría en su totalidad mediante el intercambio de acciones del BBVA por las de Sabadell a un precio que representa una prima de 17% sobre el precio de la acción valuando a este último en cerca de 10 mil millones de euros.

La valuación estimada del grupo consolidado rondaría los 73 mil millones, ligeramente por encima de Santander, convirtiéndolo también en el segundo banco en España en término depósitos y de crédito.

Las acciones del BBVA cayeron 6.5% tras el anuncio, ya que muchos inversionistas estimaron que esto traería una fuerte dilución en sus utilidades. Por el contrario, las de Banco Sabadell subieron dada la prima ofrecida.

El impacto inmediato en la operación mexicana, encabezada por Eduardo Osuna, sería diluir su importancia dentro del grupo, al aumentar la ponderación de su operación española, que es en donde se encuentra basada su casa matriz.

(Créditos: El Heraldo de México)

Aunque es prematuro evaluar el reacomodo, es posible que esto aleje a los directivos mexicanos de convertirse en los mandamases en España, a pesar de ser los principales proveedores de utilidades del BBVA durante varios años, en contraste con Santander en donde un mexicano, Hector Grisi, ocupa la dirección general.

Una constante crítica es que a pesar del monto extraordinario de las utilidades de BBVA en México, más de 100 mil millones de pesos en 2023, en éstas no participan los mexicanos, dado que BBVA no se encuentra listado ni en la Bolsa Mexicana de Valores ni en la Bolsa Institucional de Valores.

(Créditos: El Heraldo de México)

EN AGOSTO DE 2019 la familia Vargas compró a las hijas del empresario Alberto Romano 100% de Sushi Itto, la exitosa cadena de restaurantes de comida japonesa en México que fundó hace más de 30 años. Se les pagó en efectivo y con acciones de Corporación Mexicana de Restaurantes (CMR), empresa tenedora de varias marcas, como Wings, Chili's, Olive Garden, Red Lobster, The Capital Grille, Lago, Bistro Chapultepec y Los Almendros, principalmente. Le cuento que apenas el pasado 23 de abril, un Juez del Tribunal Superior de Justicia de la CDMX admitió la demanda presentada por las herederas de Romano, pues a cuatro años de cerrada la transacción, la contraparte se niega a entregar las acciones de CMR que dio en pago para impedir su voto, representación y limitar el reparto de utilidades o dividendos que les corresponden. Parece un esfuerzo de la familia Vargas, hoy accionista minoritaria de CMR, de aferrarse al control de dicha empresa, a costa de la familia Romano y de otros socios estratégicos. Hoy día los primeros tienen 32% del grupo, Catena (antes UBS) 24%, GBM 12%, las señoras otro 17% y el resto está entre el público inversionista. Derivado de que se trata de una empresa pública y que cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), que preside Marcos Martínez, el Juez decretó una serie de medidas cautelares, entre las que destacan ordenar a CMR la publicación de un evento relevante para hacer del conocimiento del mercado, así como notificar a la Comisión Bancaria y de Valores, que preside Jesús de la Fuente, y a la misma BMV la demanda y medidas cautelares. Además, se ordenó reconocer derechos corporativos plenos a las acciones de la familia Romano. Luis Cervantes Castillo representa a la familia Romano, mientras que Alonso Rivero-Borrell es asesor de la familia Vargas.

(Créditos: El Heraldo de México)

CAMBIOS EN CITY Express. A prácticamente un año se haber vendido a Marriott, que preside Anthony Capuano, sus cinco marcas y programa de lealtad en unos 100 millones de dólares, la empresa fundada hace más de 22 años por Luis Barrios y Javier Arce cambia a Promotora del Norte 19. Será el nuevo paraguas de los cerca de 150 hoteles y 17 mil habitaciones que la compañía opera en propiedad y en copropiedad con su red de franquiciatarios. Para fortalecerse, la empresa acaba de incorporar a su Consejo de Administración a ex ejecutivos de Tripadvisor, el famoso sitio de viajes creado por Stephen Kaufer. Se unen a otros consejeros como Luis Alberto Chapa, Juan Elek y Jaime Espinosa de los Monteros.

(Créditos: El Heraldo de México)

POR DARÍO CELIS ESTRADA

COLABORADOR

@DARIOCELISE

PAL

Temas