A continuación se presentan algunos ejemplos de ello:
Afinidades:
1. Intereses de desarrollo: Tanto los empresarios como los políticos tienen un interés en el desarrollo económico y en la prosperidad de la sociedad en general.
2. Creación de empleo: Los empresarios contribuyen a la creación de empleo a través de sus empresas, lo cual puede ser un objetivo compartido con muchos políticos.
3. Cabildeo e influencia: Tanto los empresarios como los políticos pueden buscar influir en las decisiones gubernamentales, a través del cabildeo y otras formas de presión política.
Discrepancias:
1. Objetivos diferentes: Los empresarios suelen estar motivados por el beneficio personal - individual y el éxito comercial, mientras que los políticos deben considerar el bienestar público y representar los intereses de toda la ciudadanía.
2. Regulaciones gubernamentales: Los empresarios pueden ver las regulaciones gubernamentales como obstáculos para su negocio, mientras que los políticos buscan regular para proteger el interés público.
3. Conflicto de intereses: En ocasiones, puede haber conflictos de intereses entre ciertos empresarios y políticos cuando se trata de cuestiones éticas o legales.
En resumen, aunque hay áreas donde los intereses de ambos grupos pueden converger, también existen diferencias fundamentales que pueden dar lugar a tensiones o desacuerdos entre empresarios y políticos.
Es por varias razones que la política debe estar en manos de políticos profesionales con ética de servicio al ciudadano y la empresa en manos de quienes cuyo interés principal sea hacer dinero.
En México ya vivimos una época ( Vicente Fox ) en que se revolvió y confundió el ejercicio del servicio público y de la política con hacer negocios y darse “auto permisos” y no debe repetirse, “zapatero a tus zapatos”. Por cierto, de esos tiempos aún andan por ahí algunas y algunos personajes que se sienten políticos, ¡pero no lo son! ¡Creo que siguen confundidos!
¡Desde San Luis de la Patria!
DESDE SAN LUIS DE LA PATRIA
X (@JCMACHINENA)
POR ARQ. JUAN CARLOS MACHINENA MORALES
PAL