TELECOM EN PERSPECTIVA

Telecomunicaciones en Iberoamérica

Los ingresos derivados de la provisión de telecomunicaciones móviles aumentaron 6.9% en su comparativo anual, derivado de la creciente adopción e intensificación en el uso de estos servicios omnipresentes para los habitantes de la región

OPINIÓN

·
Gonzalo Rojón / Telecom en Perspectiva / Opinión El Heraldo de México Créditos: Especial

El sector de las telecomunicaciones en la región de Iberoamérica registra un crecimiento sostenido en todos sus segmentos, ello ha permitido habilitar a la población en general la realización de diversas actividades de índole laboral y personal. Hacia mediados del año pasado (2T-2023), el sector de las telecomunicaciones en la región de Iberoamérica (IbAm) generó ingresos por $35,617 millones de dólares (mdd), 6.6% más en el comparativo anual, de acuerdo con estadísticas recopiladas por The Competitive Intelligence Unit (The CIU).

En su composición por segmento, destaca el segmento móvil por su contribución a los ingresos sectoriales con una proporción de 55.1% ($19,640 mdd), seguido por los servicios de telefonía y banda ancha fijas con 28.6% ($10,199 mdd), y la Televisión Restringida con 16.2% ($5,778 mdd).

Los ingresos derivados de la provisión de telecomunicaciones móviles aumentaron 6.9% en su comparativo anual, derivado de la creciente adopción e intensificación en el uso de estos servicios omnipresentes para los habitantes de la región. Esto posiciona al servicio móvil como aquel con mayor incremento anual entre los servicios de telecomunicaciones. En contraste, los segmentos de telefonía fija y Televisión Restringida crecieron 4.8% y 4.9%, respectivamente.

En la región IbAm, Brasil y México son los mercados de mayor tamaño por su población, demanda y preferencia de servicios, con una proporción de 43.5% de los ingresos totales. Enseguida se encuentran España, Argentina y Colombia, con 12.3%, 12.3% y 6.3%, respectivamente. También destacan Chile y Perú, con una razón de 4.5% y 4.0%, mientras que el resto de los países aglutinan 17.1% del total de los ingresos de la región.

Desde 2017, se traza un dinamismo al alza en todos los segmentos de las telecomunicaciones en la región, atribuible, en gran medida, al amplio margen de expansión en la adopción de servicios que distan de alcanzar su techo estructural. Diversas economías en la región enfrentan condiciones económicas y sociales adversas que les impiden alcanzar plenamente la frontera de crecimiento en términos de suscriptores e ingresos.

El comportamiento de los ingresos por segmento traza una tendencia ascendente, con diferencias en su dinamismo en los últimos años. Al respecto, las telecomunicaciones móviles registran una manifiesta variabilidad en su ritmo de crecimiento, circunstancia que se intensificó con el inicio de la pandemia de COVID-19. No obstante, a partir del año siguiente recuperó su dinámica positiva, al registrar una tasa anual promedio de 7.0% desde el inicio de 2021.

Para la segunda mitad del año, las estimaciones indican que el sector de telecomunicaciones mantendrá una dinámica positiva, impulsado por la creciente demanda y el aumento en el consumo de servicios de conectividad.

Por ello se recalca la importancia de una regulación efectiva y el fomento de la competencia económica como pilares esenciales para el desarrollo sostenible y la generación de ingresos en los distintos segmentos de telecomunicaciones en cada uno de los países de la región. Reconociendo los desafíos que enfrentan las economías locales, como la necesidad de adaptarse a las rápidas innovaciones tecnológicas y a un mercado global cada vez más competitivo.

POR GONZALO ROJON

PAL