El Día Internacional de la Enfermería no solo es una ocasión para reconocer el invaluable trabajo de estos profesionales de la salud, sino también para desafiar y desmantelar los mitos arraigados en nuestra sociedad sobre esta importante profesión.
En el imaginario colectivo, la enfermería es vista como un oficio que ejercen exclusivamente mujeres, pues las tareas de cuidado de los enfermos caen en el género femenino y se consideran sencillas, mientras que los hombres son los encargados del ejercicio de la medicina de forma profesional e intelectual. Desde esa visión patriarcal: “el personal médico es el experto y los profesionales de enfermería los que cuidan”.
En los servicios de salud de SEDESA/IMSS-BIENESTAR en la Ciudad de México el personal de enfermería se encargan de prestar una amplia variedad de servicios especializados. Enfermeros y enfermeras suministran los medicamentos a las y los enfermos; aplican vacunas; supervisan el estado de salud de los pacientes; participan en cirugías, cesáreas y procedimientos médicos y en el caso de las enfermeras obstetras y parteras son responsables de atender partos eutócicos; toman signos vitales y muestras de laboratorio; participan activamente en los diagnósticos y tratamientos, entre otras diferentes actividades que desempeñan en Centros de Salud, Clínicas, Hospitales, Jornadas de salud y Ferias del Bienestar.
Reconocemos su extraordinario trabajo durante la pandemia, el personal de enfermería tuvo un papel esencial en la campaña de vacunación contra COVID-19 en la Ciudad de México. No solo fueron fundamentales en el éxito del los macrocentros vacunadores garantizando la red de frío, la calidad en el manejo y aplicación de poco más de 25 millones de dosis, sino que también desempeñaron un rol destacado en la organización, logística y atención a la población. Gracias a su dedicación y profesionalismo, la vacunación se llevó a cabo de manera ordenada, masiva y festiva. Lo que contribuyó a la disminución de cuadros graves y la reactivación económica en la capital.
De igual forma, cada vez más varones reconocen la importancia de la enfermería, se forman y trabajan en esta profesión estratégica para la garantía del derecho a la salud. En la red de hospitales SEDESA/IMSS-BIENESTAR, se cuenta con un total de 3 mil 948 enfermeras y 692 enfermeros.
Para combatir la perspectiva de que la enfermería es una profesión de mujeres tan arraigada en nuestra sociedad, actualmente se está avanzando en la formación integral del personal de enfermería en la Universidad de la Salud. De esta manera, avanzamos en la garantía del derecho a la salud de manera igualitaria y con perspectiva de género.
POR DRA. OLIVA LÓPEZ ARELLANO
SECRETARIA DE SALUD DE LA CIUDAD DE MÉXICO
@OLIVALOPEZA
PAL