Cuarto De Guerra

Señora presidenta: retos en defensa nacional

Los cambios estructurales que han sufrido los Estados Mayores de la Sedena y la Semar podrían ser la antesala de esta reforma

Señora presidenta: retos en defensa nacional
Gerardo Rodríguez / Cuarto de Guerra / Opinión El Heraldo de México Foto: Especial

No solamente será inédito que tengamos a la primera mujer presidenta de México sino también a la primera mujer Comandante Suprema de nuestras Fuerzas Armadas. Aquí analizamos seis retos en materia de defensa que enfrentará la señora presidenta.

Elección de los Altos Mandos. La elección del futuro General Secretario de la Defensa Nacional y el Almirante Secretario es la responsabilidad más importante de la próxima presidenta. La lista de posibles generales de división y almirantes es magnífica y no cabe duda sobre su lealtad y compromiso con el país.

Más mujeres militares. Lamentablemente todavía no hay en estas generaciones de militares y marinos mujeres que tengan los más altos rangos para ser nombradas secretarias. Sin embargo, importantes reformas en los últimos años permitirán que en el futuro esto pueda suceder. Hoy las mujeres ya pueden ingresar a todas las armas en el Ejército y la Armada, lo que les permitirá ascender a los más altos cargos. Ver a una mujer dirigir a las Fuerzas Armadas será un aliciente para una mayor inclusión de ellas en el ámbito militar.

Misiones y actividades estratégicas. Entre los retos más importantes a enfrentar se encuentran la coordinación en materia de seguridad pública, la participación en actividades no tradicionales para el desarrollo nacional, el proceso de consolidación de la Guardia Nacional y la participación estratégica en operaciones de paz de la ONU.

Equipo y tecnología militar. México también debe retomar proyectos de largo plazo como la construcción de embarcaciones navales militares y mercantes. Debemos modernizar el sistema de radares y satélites para la seguridad nacional, así como fortalecer las capacidades de nuestra Fuerza Aérea para la defensa de nuestro espacio aéreo. Nuestro país debe ser autosuficiente en el desarrollo de aeronaves no tripuladas, sistemas para el ciberespacio e inteligencia artificial con fines de defensa nacional.

Mejorar las relaciones entre civiles y militares. El indudable apoyo de las Fuerzas Armadas a las estrategias de seguridad pública de los últimos tres presidentes y la sobrecarga de responsabilidades en esta administración ha tenido un impacto negativo por el mal entendimiento y diálogo con las fuerzas de oposición en cada sexenio. Todavía son pocos los políticos que conocen la vida militar y los asuntos de seguridad nacional. También, los próximos Altos Mandos deberán construir mejores puentes de comunicación con la sociedad civil.

¿Estado Mayor Conjunto? Un debate que regresa con cada cambio presidencial es la pertinencia de fusionar a las dos secretarías militares en una sola como existe prácticamente en todo el mundo. Para ello un paso imprescindible sería crear un Estado Mayor Conjunto que reúna bajo un mando profesional militar al Ejército, Fuerza Aérea, Armada y la Guardia Nacional. Los cambios estructurales que han sufrido los Estados Mayores de la Sedena y la Semar podrían ser la antesala de esta reforma. Existen argumentos en favor y en contra de esta decisión que la señora presidenta tendrá que analizar.

Agenda estratégica: Comprar y leer el libro de Mario Maldonado “Confesiones desde el Exilio: EPN” en el que se relatan los “secretos y escándalos del último gobierno del PRI”. Obra imprescindible para el análisis político estratégico que escribió nuestro colega de El Heraldo Media Group.

POR: GERARDO RODRÍGUEZ

GERARDO_RSL@YAHOO.COM    

@GERODRIGUEZSL

EEZ

Temas