El pasado domingo, fuimos testigos del primer debate presidencial entre Claudia Sheinbaum, candidata de la alianza entre MORENA, PT y PVEM; Jorge Máynez, candidato de MC y Xóchitl Gálvez, candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México, conformada por el PRI, PAN y PRD.
Se seleccionaron 108 preguntas, de un total de 24, 000 que envío la ciudadanía. El formato resultó nuevo y confuso para los aspirantes, y las fallas en el cronómetro fueron un reclamo común.
En materia de salud, Sheinbaum señaló que creará más Universidades de la Salud, se mejorará la situación de las enfermeras y se crearán más farmacias para garantizar el abasto de medicamentos.
El candidato de MC en este punto exhibió los lujos de Alito Moreno y de Beltrones (sus ex compañeros de partido, por cierto). Xóchitl propuso mejorar el sistema de salud mediante el equipamiento de clínicas y hospitales y un mayor número de especialistas, a la vez que recriminó la falta de medicamentos y acceso a la salud del gobierno actual, por lo que llamó a la candidata morenista “fría y sin corazón”.
En el tema de transparencia, la candidata de MORENA señaló que en a nivel nacional se transparentarán las licitaciones y las adjudicaciones directas como se hizo en la CDMX. No omitió recalcar que se continuará con su austeridad republicana. Máynez propuso una transparencia plena, de todos los contratos y operaciones gubernamentales, al tiempo que dijo que 7 de cada 10 contratos en la capital no son transparentes.
Xóchitl propuso en este rubro dar más dientes al INAI, así como total autonomía a la Fiscalía y al poder judicial, a la vez que señaló que la transparencia en dichos contratos en la CDMX es nula.
En la pregunta referente a la impunidad, Sheinbaum dijo que en la CDMX se ahorraron 100 000 MDP y que se creará una agencia nacional anticorrupción, mientras que MC propuso la implementación de las llamadas “ventanillas únicas” a nivel nacional.
“Impunidad, es la que seguimos viviendo con la línea 12 del metro”, contestó Xóchitl, al tiempo que propuso la digitalización de los trámites del gobierno y sin contacto entre personas, a fin de evitar la corrupción y los intermediarios.
En materia de no discriminación, Sheinbaum señaló que la FGJCDMX es autónoma (nada mas alejado de la realidad), y que se creó la Fiscalía de feminicidios, los que han disminuido en 30%. Máynez reviró que de 2018 a 2023, los feminicidios se incrementaron, por lo que le sugirió revisar los datos del SNSP.
Gálvez propuso regresar a los militares a sus cuarteles, y condenó que la CDMX es la entidad número uno en desaparición de mujeres y feminicidios.
Al ser cuestionados en materia de violencia armada contra las comunidades indígenas, respondió Sheinbaum con que la CDMX cuenta con una ley de “El agresor se queda en casa”, mientras que Xóchitl señaló que esta situación se ha presentado en diversas comunidades desde hace tiempo, la cual ha vivido y señaló que los programas sociales se quedan.
En su mensaje final, el candidato de MC agradeció por competir con dos mujeres.
Sheinbaum señaló que México está floreciendo, que hay crecimiento económico y que se cuenta con las mayores reservas económicas de la historia en el Banco de México.
Xóchitl señaló los errores de este gobierno, al mismo tiempo que serán corregidos y defenderá la bandera nacional y las instituciones nacionales.
Sin duda, las preguntas pusieron a flote los problemas mas grandes a lo largo y ancho del país en estos tres grandes rubros. Contamos con un gran país que tiene realidades distintas. Celebramos que se hayan tomado las preguntas de la ciudadanía, las que sin duda, hicieron notar a los aspirantes la realidad que vivimos.
En resumen, fuimos testigos de tres posturas: continuar con lo que tenemos y por el mismo rumbo, migrar a una nueva política (aunque no sabemos a ciencia cierta cuál) o analizar los errores y corregir el rumbo bajo la dirección de alguien que tiene raíces indígenas y que abandera las causas de todos los sectores de una manera integral.
Salvo su mejor opinión, un servidor considera que es tiempo de corregir el rumbo de nuestro país.
POR RICARDO RUBIO TORRES
DIPUTADO LOCAL DEL PAN
@RICARDORUBIOT
MAAZ