UN MONTÓN DE PLATA

Hospitales será potente industria futura

Hay decenas de millones de mexicanos fuera del sistema público de atención médica, que a la fecha no ha logrado la cobertura a 100% de la población

OPINIÓN

·
Carlos Mota / Un Montón de Plata / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Una de las industrias que tiene mayor posibilidad de crecimiento en México es la de hospitales privados y clínicas de corta estancia. 

El tamaño del mercado es tan grande que hay decenas de millones de mexicanos que se mantienen fuera del sistema público de atención médica, que a la fecha no ha logrado la cobertura a 100 por ciento de la población.

Si hacemos a un lado a los grandes hospitales privados de México, como los ABC, Christus Muguerza, Médica Sur o la cadena Ángeles, hay un espacio de mercado colosal, en la clase media y en el sector popular, que el sector público atiende a medias.

Es en ese espacio se han insertado soluciones como la que creó Jesús Vizcarra a través de Salud Digna, que ya acumula más de 180 clínicas enfocadas en el terreno de los análisis y el diagnóstico. Esta institución ya practica incluso el diagnóstico a distancia con telerradiografías para Rayos X.

Pero no es lo único. La semana pasada hizo su debut en el New York Stock Exchange la empresa Auna, de origen peruano, y que opera 31 hospitales con más de dos mil 300 camas en México, Colombia y Perú.

La meta de su presidente, Suso Zamora, es transformar los sistemas de salud en Hispanoamérica para los segmentos de mercado desatendidos. Esta empresa se enfoca en enfermedades complejas y está centrada en el paciente.

Auna compró el año pasado a la mexicana Organización Clínica América (OCA), que tiene fuerte presencia en Monterrey, con tres hospitales y está especializada en oncología, aunque también brinda servicios de urgencias e imagenología.

Esta empresa busca mercados para integrarse en zonas “altamente subpenetradas”. La recepción de la oferta pública fue muy positiva, con crecimiento de hasta 20 por ciento en los títulos al debutar.

En el futuro habrá que vigilar este sector. El mercado mexicano es grande y ya está arrojando a otro jugador muy relevante: Hospitales MAC, de Miguel Khoury, que tiene 21 hospitales en 17 ciudades, y está construyendo otros ocho, varios a inaugurar en este 2024.

Esta cadena hospitalaria planifica su debut en el mercado de capitales en un par de años, tanto en Nueva York como en México, y está tomando una velocidad de crecimiento inusitada, incluso con financiamiento público de deuda.

 

INTEL

La empresa de microprocesadores que dirige globalmente Pat Gelsinger recibirá 20 mil millones de dólares en subvenciones y préstamos derivados de Ley de los Chips de Estados Unidos, lo que ayudará a “respaldar nuestras inversiones y reconstruir cadenas de suministro de semiconductores resilientes y equilibradas a nivel mundial”. Es una cifra histórica.

 

VACACIONES
Tomaré unos días de vacaciones. Esta columna se publicará nuevamente el martes 2 de abril.

POR: CARLOS MOTA
WHATSAPP: 56-1164-9060
TIKTOK: @SOYCARLOSMOTA

EEZ