El pasado domingo, fuimos testigos del primer debate entre la candidata y los candidatos a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México: Clara Brugada (coalición sigamos haciendo historia), Santiago Taboada (alianza va por la CDMX) y Salomón Chertorivski (MC).
La pauta del debate, fue marcada por la candidata Brugada, quien comenzó con argumentos en contra del candidato Santiago Taboada, quien tuvo que defenderse de los ataques personales, situación que resulta muy cuestionable. Si Brugada en realidad fuera en primer lugar como lo señala la coalición, no tendría que atacar sino más posicionar sus propuestas, se comportó como segundo lugar.
Brugada erremetió contra Taboada con su cantaleta del asunto de bienes raíces del, “cartel imaginario”, por cierto inventado por el propio gobierno y la “fiscalía carnal del oficialismo”, mientras que el panista reviró cuestionando su pésima administración al frente de la alcaldía Iztapalapa y la caída de la Línea 12 del Metro. El candidato de MC se limitó a llevar “palomitas” y suplicar que lo incluyeran en su debate, utilizando una vieja táctica para llamar la atención de alguna forma; por cierto debieron estar muy malas sus palomitas, porque no comió una sola.
En el caso de Brugada, la propuesta principal fue continuar las políticas de Claudia Sheinbaum. Además, propuso reemplazar las guarderías por “centros de cuidado para niños”, eliminar el examen de COMIPEMS, planteó más y mejores empleos mediante una mayor colaboración con el sector empresarial, crear universidades y hacer 100 utopias en la ciudad.
Por su parte, Santiago Taboada Cortina planteó 5 propuestas concretas en materia de - seguridad- mejorar el salario y las prestaciones de los policias, vivienda y pago de universidad a los hijos de policias-, salud- regresar el exitoso programa de médico en tu casa, mdicina para adultos mayores, regresar el seguro popular, bebe asegurado, es decir cobertura de medico gratuito a todos los niños que nazcan en su gobierno, vales para medicamentos y atención medica en hospitales privados en caso de insuficiencia en el sector salud, -transporte-, la creación de 4 nuevas líneas del metro, tres líneas nuevas de cablebus, nuevo transporte eléctrico en tu colonia -agua- ciudad esponja que captemos toda el agua de lluvia para todos y -oportunidades- en donde propone un salario rosa chilango a todas las mujeres de la ciudad para tener un piso parejo, regresar las estancias infantiles, y escuelas de tiempo completo, escuela digna remodelación de todas las escuelas públicas, y el PIVI, tu primer vivienda, programa de vivienda para jóvenes.
En cuanto al tema del desarrollo económico, Brugada señaló que la economía de la capital creció 3% ( por cierto, mientras la inflación oscila entre el 4 y el 6% anual) y que “ésta es la Ciudad con más empleo”, lo cual es sumanente cuestionable.
Taboada, lamentó que la CDMX es la entidad con el segundo presupuesto mas grande del país, y aún así no hay crecimiento, pues presentaron mayor crecimiento entidades como Tabasco, Chiapas y Oaxaca.
Se presentaron dos momentos contundentes en el debate que dejaron a la candidata sin palabras: el primero cuando Taboada cuestionó a Brugada por la mala administración al frente de Iztapalapa, a quienes no les cumplió, y donde, por cierto, parecía conocerla mejor que la candidata. El segundo cuando le cuestionó quedarse cruzada de brazos ante los atropellos y ocurrencias del Presidente, de Claudia Sheinbaum y de su partido.
Un tema que nos preocupa a todos sin duda es el agua, en el que Taboada cuestionó a la morenista la presunta venta del agua que realiza con la licencia a los habitantes de Iztapalapa, así como que es poseedora de un barco, pero sin agua, con albercas de concreto.
Mención especial merece el tema del llamado “cobro de piso”, en el que Clara que mas bien es “opaca” no contestó nada cuando se le cuestionó al respecto. Taboada respondió que este delito se ha incrementado en un 300%, por lo que resulta de extrema urgencia atenderlo y se creará un área de inteligencia para abatirlo.
En resumen, se nos presentaron tres propuestas: Brugada propone dar continuidad a lo que tenemos, ya que a su juicio “todo va muy bien”. Señala mas de 20 propuestas, pero sin señalar los “cómos”.
Taboada ofrece un cambio en todas las políticas públicas, principalmente seguridad, agua, salud y transporte público, basado en datos duros. Son 5 propuestas serias, contundentes y viables. Chertorivski plantea una serie de cambios y propuestas que resultan fantasías, porque sabe que ni siquiera se encuentra en la contienda electoral.
Sin embargo, sin duda presenta muchas propuestas que podrían ser viables y que podrían materializarse si se sumara al proyecto de la alianza “Va por la CDMX”.
Cabe señalar que al debate llegaron Clara y Santiago con un “empate técnico”, es decir, con mas/menos tres puntos porcentuales de distancia entre los dos punteros en por lo menos 5 encuestas.
Al término del debate, diversas encuestadoras preguntaron quién consideran que ganó el debate. El resultado ha sido unánime: el candidato de la alianza “Va por la CDMX”. Usted tiene la última palabra.
POR EL DIPUTADO LOCAL RICARDO RUBIO TORRES
PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE PLANEACIÓN DEL DESARROLLO
DEL CONGRESO DE LA CIUDAD DE MÉXICO.
MAAZ