UN MONTÓN DE PLATA

Tarifa $0 al AIFA a partir de abril

Es probablemente la acción más preclara para que el uso de la infraestructura existente genere flujo al aeropuerto sin costo para el usuario

OPINIÓN

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Carlos Mota / Un Montón de Plata / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Tiene una de las acometidas más potentes para potenciar el flujo de pasajeros y usuarios al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) por parte del gobierno de Andrés Manuel López Obrador

Se trata de una tarifa cero, completamente gratuita, en el peaje carretero de todas las autopistas circundantes que alimentan a ese aeropuerto. Es probablemente la acción más preclara para que el uso de la infraestructura existente genere flujo al aeropuerto sin costo para el usuario. Veamos.

El esquema ha sido diseñado por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, de Jorge Nuño, y ya fue firmado por parte de la dependencia y los concesionarios de las diferentes autopistas que rodean al aeropuerto. La idea es que cualquier pasajero del AIFA que desee transportarse en automóvil acceda a un portal de internet específico donde obtendrá un código QR utilizando su clave de reservación. Ese código lo presentará en la caseta de la autopista y en automático su tarifa de peaje será cero.

Este beneficio durará 18 meses para todos los pasajeros de este aeropuerto, y será válido tanto para el vuelo de ida como el de regreso. 

Asimismo, el pasajero podrá compartir el código QR con el taxista, el familiar, o el chofer de Uber que lo lleve o lo recoja del AIFA, para que el conductor del auto no tenga que pagar peaje después de dejar al pasajero en el aeropuerto, ni cuando se dirija a recogerlo. La tarifa cero de peaje aplicará desde las cuatro horas anteriores al itinerario oficial del vuelo, y hasta cuatro horas después, en el caso de los aterrizajes.

Entre las carreteras concesionadas que tendrán este beneficio para los pasajeros se encuentran el Circuito Exterior Mexiquense, la Autopista México-Querétaro, la México–Pachuca, el Arco Norte, y la Autopista Lechería–Chamapa.

En adición al beneficio del peaje cero, a más tardar en julio próximo quedará listo el ramal del tren suburbano Lechería al AIFA, que provendrá desde Buenavista, en la Ciudad de México, y del que han quedado terminados los viaductos, para que se puedan colocar vías y catenarias. La obra sufrió una demora considerable debido a posturas políticas de una comunidad del municipio de Tultitlán. Al parecer el propio presidente López Obrador tuvo que telefonearlos directamente para que se respetaran los acuerdos de adquisición de predios y la relocalización de familias. La promesa es que este tramo ferroviario dejará a los pasajeros en 39 minutos desde el centro de la Ciudad de México hasta la terminal aérea.

TOTAL PLAY

Importantísima decisión de la Suprema Corte, que otorgó un amparo a Total Play Telecomunicaciones. Grupo Salinas, de Ricardo Salinas Pliego, señaló: esto “confirma la arbitrariedad e inconstitucionalidad con la que se ha conducido sistemáticamente el Servicio de Administración Tributaria (SAT) en contra de nuestras empresas”.

POR: CARLOS MOTA
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