Reporte H

Democracia Liberal

En una democracia electoral, las elecciones son un mecanismo

Democracia Liberal
Jorgina Gaxiola / Reporte H / Opinión El Heraldo de México Foto: El Heraldo de México

En una democracia electoral, las elecciones son un mecanismo mediante el cual los ciudadanos eligen a sus gobernantes y representantes. El hecho de llevarlas a cabo no debe confundirse con el desempeño del gobierno, mucho menos considerar que éste es democrático en automático.

Las elecciones sirven para elegir a nuestros gobernantes, pero también para que el cambio de gobierno sea legal, legítimo y pacífico.

Uno de los componentes de la democracia liberal es la constitución de un gobierno republicano, en donde el poder está separado y dividido en diferentes ramas. El poder ejecutivo está limitado y constreñido por un poder legislativo y un poder judicial, así como de otras instituciones independientes para controlar la corrupción y el abuso de poder.

En una verdadera democracia debería haber un uso limitado o nulo de los recursos del gobierno para la reelección del partido en el poder.

En una democracia liberal hay libertad de prensa y de expresión. Existen fiscalías independientes y no al servicio del Jefe del Ejecutivo. En una democracia liberal existe rendición de cuentas y transparencia para saber en qué y cómo gasta el gobierno el dinero de los contribuyentes.

La palabra liberal viene de libertad. En México seguimos un modelo neoliberal porque seguimos teniendo una economía de mercado libre, tenemos y queremos mantener el libre comercio, somos el país que más tratados de libre comercio tiene.

Tenemos 46 tratados firmados, entre otros muchos acuerdos de liberalización económica. El estado ya no interviene en la economía.

El mundo sigue una política neoliberal, Rusia y China son claros ejemplos de que el comunismo no funcionó. Generalizó la pobreza y encumbró a los más terribles dictadores.

Si no hay economía libre, lo contrario es que desde el gobierno se controle todo, y para controlarlo todo se necesita una figura autoritaria. Nosotros no somos ni Venezuela, ni Cuba ni Corea del Norte por dar algunos ejemplos de países que se quedaron rezagados en la idea de que la revolución solucionaría la pobreza y la equidad.

Por lo tanto, en una democracia no hay autoritarismo porque las decisiones fundamentales del gobierno las toma la ciudadanía, a través de sus representantes, éstos electos democráticamente.

Estimado televidente, ¿usted cree que México tiene un gobierno democrático?

POR JORGINA GAXIOLA

COLABORADORA

MAAZ

 

Temas