Al mando

Unen lazos

La industria fabricante de camiones es líder mundial en la exportación de tractocamiones, con 177 mil 541 unidades exportadas en 2023

Unen lazos
Jaime Núñez / Al Mando / Opinión El Heraldo de México Foto: Especial

Para avanzar en la certidumbre y hoja de ruta, el sector privado busca unir lazos para fortalecerse.

Es por eso que surgen encuentros como la reciente reunión entre la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) y Francisco Alberto Cervantes Díaz, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Durante la reunión se analizaron detalladamente los logros alcanzados, los desafíos por superar y las oportunidades de crecimiento que caracterizan a este sector de la industria automotriz estratégico para el país. 

Entre los temas abordados destacan las cifras que evidencian el liderazgo indiscutible de la industria de vehículos pesados en el mercado nacional e internacional, así como su contribución al desarrollo económico del país. 

Este sector demuestra constantemente su capacidad de innovación, para marcar el ritmo y establecer las mejores prácticas en un entorno altamente competitivo.

Al mantener su posición como líder mundial en la exportación de tractocamiones, con 177 mil 541 unidades exportadas en 2023, así como el cuarto lugar en producción, con 222 mil 813 unidades manufacturadas, este rubro se consolida como un pilar de la economía mexicana. 

Su constante innovación y compromiso con la inversión y sostenibilidad son aspectos que merecen reconocimiento y apoyo por parte de las autoridades y del ámbito empresarial, pues el sector del autotransporte aporta 6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional y genera aproximadamente dos millones y medio de empleos.

Es por esto por lo que la suma de esfuerzos busca no solo mantener, sino también mejorar el impacto positivo del sector, lo que aseguraría su contribución al desarrollo del país.

LÍNEA ROSA DE PRODUCCIÓN

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, llama la atención las acciones concretas que algunas empresas toman para fomentar la igualdad y la inclusión en roles laborales tradicionalmente dominados por hombres.

En ese sentido la firma en desarrollo de productos para el cuidado personal Softys, lanzó una iniciativa.

La empresa ha inaugurado en el país su primera Línea Rosa de producción, operada exclusivamente por mujeres, en su planta ubicada en Valle de México, Estado de México. Esta línea especializada tiene la capacidad de producir 130 toneladas mensuales de servilletas Élite Ultra, una de las marcas insignia de Softys que opera en el país desde el 2006.

Maye Alessandrini, directora Corporativa de Personas y Organización de Softys, destaca que con el tiempo, las mujeres han demostrado su habilidad para desempeñar roles en operaciones industriales, lo que ha llevado a su mayor participación en las líneas de producción.

Además, menciona que la integración de más mujeres no sólo ha permitido a la empresa cumplir sus metas, sino que también ha impulsado la innovación, ha traído diversidad de pensamiento y un clima laboral más colaborativo.

POR: JAIME NÚÑEZ

JAIME_NP@YAHOO.COM          

 @JANUPI

EEZ

Temas