Desde hace más 10 años, en el Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional Siglo XXI se ha desarrollado un modelo de investigación traslación que combina la atención médica y la investigación biomédica para brindar la mejor atención a los derechohabientes. En este hospital, el 66% de los médicos del Servicio de Endocrinología tienen formación científica y todos los investigadores de tiempo completo de la Unidad de Investigación Médica en Enfermedades Endócrinas, acompañan a los médicos en sus actividades clínicas. La investigación endocrinológica en el IMSS ha utilizado el modelo traslacional que lleva las preguntas de investigación de la cama del paciente al laboratorio y del laboratorio a los pacientes.
El 82% del grupo de investigación traslacional conformado por 9 médicos y 8 investigadores, pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (SIN) y ha hecho importantes contribuciones en todos los campos de la endocrinología, desde la diabetes, obesidad y síndrome metabólico hasta los tumores hipofisarios y neuroendocrinos.
En los últimos 10 años destacan investigaciones epidemiológicas, clínicas, biomédicas y traslacionales. Este grupo se formó en la entidad fundadora y regidora del Registro Mexicano de Acromegalia, el más grande a nivel mundial, pues cuenta con más de 3000 pacientes. Además, a través de artículos científicos internacionales, el grupo ha generado conocimiento sobre el comportamiento clínico, el diagnóstico bioquímico y el tratamiento multimodal de todos los tipos de tumores hipofisarios.
Cabe destacar que se han hecho importantes aportaciones al entendimiento de las bases moleculares oncogénicas de los tumores hipofisarios. Otro estudio científico para destacar, es la secuenciación del exoma completo de 10 tumores del corticotropo, incluyendo desde adenomas productores de ACTH causantes de enfermedad de Cushing hasta un carcinoma, lo que permitió trazar el proceso de malignización de lesiones.
Se ha estudiado la diabetes gestacional desde el punto de vista clínico y biológico. Por otro lado, este grupo es responsable de la fundación y operación de las clínicas de obesidad mórbida y de diabetes, que además de dar atención a los pacientes han estudiado la prevalencia del síndrome metabólico.
Este modelo de investigación traslacional ha permitido que los pacientes endocrinológicos del IMSS reciban el mejor tratamiento y el seguimiento médico ha generado conocimiento útil y replicable a casos similares que se presentan a nivel mundial. De esta manera el IMSS, a través del Programa de Investigación Traslacional TRASLADA, se coloca a la vanguardia de la ciencia mundial y de la atención médica endocrinológica personalizada.
POR DR. MOISÉS MERCADO ATRI
COORDINACIÓN DE INVESTIGACIÓN EN SALUD
JEFE DE LA UNIDAD DE INVESTIGACIÓN MÉDICA EN ENFERMEDADES ENDÓCRINAS
PAL