Columna Invitada

El reto del T-MEC con nuestros socios

Hay temas que le importan más a Estados Unidos, como podría ser el sector automotriz

El reto del T-MEC con nuestros socios
Saúl Monreal Ávila / Columna Invitada / Opinión El Heraldo de México Foto: El Heraldo de México

Estamos a unos días de terminar el año 2024 y al voltear hacia atrás podemos ver en el escenario político nacional e internacional que las cosas para México definitivamente han cambiado a partir de tres hechos: el triunfo de la Dra. Claudia Sheinbaum, el avance de las reformas constitucionales como reflejo de un cambio estructural de la vida pública del país y el triunfo del presidente Donald

Trump en el pasado proceso electoral de Estados Unidos. Irreductiblemente, una cosa se vincula con la otra, ya que por un lado está el amplio respaldo que el pueblo de México le da a nuestra presidenta, la solidez política que tienen las reformas por haber sido logradas con una mayoría calificada y, ante estos cambios, la nueva relación con nuestro vecino del norte.

Un reto que está por venir ante la nueva administración Trump es lo que hace unos meses, antes de esos cambios, se visualizaba como una revisión del T-MEC, lo que significaba menos riesgos, un análisis sin mayor rigurosidad que la ya instituida en la implementación y desarrollo del tratado, y una mayor disponibilidad tripartita de los socios. Hoy tal parece que ya no será así de simple, ante el nuevo panorama, parece inevitable una renegociación, lo que necesita de mayor análisis, preparación e integración técnica de equipos y voluntad.

Siempre es pertinente recordar lo benéfico que ha resultado para los tres países que integramos este tratado comercial. En el caso de las exportaciones mexicanas llevamos cuatro años seguidos de avances y los países que más le compramos a Estados Unidos somos precisamente Canadá y México, según datos del Departamento de Comercio de Estados Unidos.

Hay temas que le importan más a Estados Unidos, como podría ser el sector automotriz, reformas laborales con mayor supervisión, la industria del acero o el factor China; mientras que México hoy pone en primer término el tema del maíz y el panel agrícola, la industria manufacturera y el intercambio de tecnología y servicios.

Es un gran reto para la presidenta Sheinbaum consolidar un equipo multidisciplinario con expertos, experimentados y con los principios de la Cuarta Transformación, pero sabemos que lo va a lograr. Nosotros seguiremos respaldándola en sus decisiones porque nos llevan por el camino correcto.

POR SAÚL MONREAL ÁVILA

SENADOR DE LA REPÚBLICA 

@SAUL_MONREALA

EEZ

Temas