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Los grandes pendientes del sector financiero

Está la publicación de la regulación de Open Finance, pendiente desde 2020, según la Ley Fintech, para el que la CNBV no ha presentado el proyecto aún

Los grandes pendientes del sector financiero
Jaime Núñez / Al Mando / Opinión El Heraldo de México Foto: El Heraldo de México

El cierre de 2024 está a la vuelta de la esquina, y el sector financiero enfrenta importantes pendientes que no han sido resueltos. Vamos por partes: está la publicación de la regulación de Open Finance, pendiente desde 2020, según el mandato de la Ley Fintech, para el que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), que lleva Jesús de la Fuente Rodríguez, no ha presentado el proyecto.

También está la regulación de la figura de comisionista digital, cuya publicación parecía inminente, pero no hay consenso con los bancos. Además, Banco de México (Banxico), de Victoria Rodríguez Ceja, y la CNBV, no han modificado la regulación de la Red de Pagos con tarjeta, como les instruyó la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), de Andrea Marván Saltiel, hace más de un año. 

Finalmente, están las solicitudes de licencia para banco que la CNBV no ha resuelto, entre ellas Nu, de David Vélez, y Mercado Pago, al mando de Pedro Rivas; la única que avanzó ayer fue Plata Card, de Neri Tollardo. Pareciera que muchos de estos temas se van a quedar pendientes para 2025; en el único frente en el que Hacienda, de Rogelio Ramírez de la O, Banxico, y CNBV, podrían dar la sorpresa positiva sería en la autorización de alguno de los bancos digitales que están más avanzados. Sin duda, un buen mensaje en pro de la tan anhelada inclusión financiera, buen deseo para cerrar el año con broche de oro.

CARGA Y PASAJE, AHÍ LA CLAVE

Para la presidenta Claudia Sheinbaum es clave apostar por la industria de vehículos de carga y pasajeros, mediante una visión verde, es por ello que se vuelve aún más urgente que los equipos liderados por Alicia Bárcena, en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), y Marcelo Ebrard, en la Secretaría de Economía (SE), revisen y actualicen el acuerdo que desde 2004 permite el ingreso de vehículos pesados con décadas en circulación, lo que los vuelve una amenaza al medio ambiente, pega al consumo de unidades nuevas con tecnologías más amigables para el planeta, e impacta los niveles de eficiencia y seguridad para los transportistas. Usted dirá si el análisis es apremiante ahora que se perfila la importación de 31 mil de estos vehículos chatarra para el cierre de 2024, cifra alarmante frente a nueve mil que entraban en promedio a suelo mexicano en fechas anteriores.

CLARO OBSCUROS 

La Asociación de Cruceros de la Florida y el Caribe (FCCA, por sus siglas en inglés), que lleva Michele Paige, reconoció el retraso en la aplicación del nuevo impuesto sobre cruceros en México. Por otro lado, resalta que dicho incremento podría desvanecerse en la práctica con una ligera reducción en las escalas de viajeros en puertos mexicanos. Quizá las cuentas que realizaron desde el Congreso al armar el paquete económico terminen por no salir y las afectaciones a la industria estarán ahí, ya veremos.

POR JAIME NÚÑEZ   

JAIME_NP@YAHOO.COM                             

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