Este sábado se juega la final de la Copa Libertadores entre Botafogo y Atlético Mineiro. El legendario Estadio Más Monumental será la sede para la instancia más emocionante del certamen. Nos espera un gran partido entre equipos brasileños. Ambos eliminaron a rivales importantes en su camino, por lo que será un duelo atractivo tanto en la cancha como en las gradas. Buenos Aires ya vive una atmósfera digna del mejor torneo del continente.
Atlético Mineiro llega en un momento extraordinario en la Copa. El conjunto de Gabriel Milito cuenta con piezas peligrosas que pueden cambiar el partido en cualquier momento. Hulk, Paulinho y Deyverson conforman el tridente letal del cuadro de Belo Horizonte.
El equipo "Galo" eliminó en Cuartos de Final nada menos que al vigente campeón de la competición, el Fluminense. En Semifinales dejó fuera a River Plate, que contaba con un plantel bárbaro de la mano del "Muñeco" Gallardo y venía con toda la motivación de jugar la final en casa. Sin embargo, los villanos fueron Paulinho y Deyverson, quienes sentenciaron la eliminatoria en la ida con un contundente 3-0.
Por otro lado, el mejor equipo de América ahora mismo es Botafogo, que lidera el Brasileirão y está muy cerca de cerrar el 2024 con la cereza en el pastel. El técnico Arthur Jorge cuenta con jugadores de gran calidad, como Alex Telles, Luiz Henrique, Jefferson Savarino y Thiago Almada.
El cuadro de Río de Janeiro se impuso en Cuartos de Final al Sao Paulo por la vía de los penales y en Semifinales derrotó a Peñarol de Uruguay con un marcador global de seis goles por tres. Los charrúas llegaron muy motivados, haciendo de su estadio una fortaleza con una afición que apretaba fuerte. Sin embargo, la goleada 5-0 en el partido de ida sentenció la serie.
Atlético Mineiro ya sabe lo que es reinar en América. En 2013 consiguió su primera Copa Libertadores venciendo en una vibrante serie al Olimpia de Paraguay. La ida la ganó el conjunto guaraní 2-0, pero en la vuelta los cariocas igualaron el global con otro 2-0, llevando el juego a penales, donde finalmente levantaron el título. Aquel equipo campeón contaba con figuras como Ronaldinho, Victor, Diego Tardelli, Bernard y Jô.
Botafogo, por su parte, podría levantar por primera vez en su historia la Libertadores. Además, es la primera vez que llega a una final, y podría sumarse a la lista de 26 equipos del continente que han logrado este hito.
Cabe resaltar que este será el sexto año consecutivo en que un equipo brasileño se lleve el torneo. El último equipo de otro país en proclamarse campeón fue River Plate, en 2018. Esta estadística refuerza la idea de que el Brasileirão es la mejor liga de Sudamérica en la historia reciente. En Brasil se juega mejor al futbol, llegan grandes fichajes cada temporada y, en las instancias finales del torneo, los equipos cariocas predominan.
No cabe duda de que nos espera un intenso partido de ida y vuelta en Buenos Aires. Ambos equipos tienen todo para coronarse, y la afición nos regalará un ambiente monumental, digno del nombre del recinto. La Copa Libertadores se vive de una manera única. Es un futbol singular, muy trabado, pero lleno de talento especial. En términos generales, es como lo marca el lema de la competición: La Gloria Eterna.
POR MARIANO TORRES
COLABORADOR
@MARIANOTORRESH
EEZ