República H

Renato Sales, la apuesta en Guanajuato

Cuando el río suena, agua lleva, y aunque aún no hay nada confirmado oficialmente, el nombre de Renato Sales resuena con fuerza

Renato Sales, la apuesta en Guanajuato
Sofía García / República H / Opinión El Heraldo de México Foto: Especial

Cuando el río suena, agua lleva, y aunque aún no hay nada confirmado oficialmente, el nombre de Renato Sales resuena con fuerza para asumir la Fiscalía General de Guanajuato a partir de enero.

La propuesta del ex comisionado nacional de Seguridad ya está sobre el escritorio de la gobernadora Libia Dennise García. La posibilidad de que el también ex fiscal de Campeche llegue a Guanajuato se comenta en los pasillos del Congreso del Estado, con un panorama que apunta a un voto casi unánime de las y los legisladores. Aunque el PAN no ve con buenos ojos su designación, estaría dispuesto a votar a favor, al igual que Morena y sus aliados, debido a las coincidencias que han surgido con ese partido.

Renato Sales Heredia, con experiencia en procuración de justicia y prevención, tendría frente a sí un reto colosal: enfrentar el monstruo de la violencia en Guanajuato. De llegar a la Fiscalía, su primera tarea sería una profunda reestructuración para dignificar la deteriorada imagen de la institución ante la ciudadanía. La salida del eterno y cuestionado fiscal Carlos Zamarripa, quien desde 2009 ha encabezado primero la Procuraduría y luego la Fiscalía, marca el fin de una gestión señalada por permitir que los grupos delincuenciales se expandieran como una mancha en el estado, dejando tras de sí una estela de impunidad y carpetas de investigación sin resolver.

Libia Dennise heredó un estado sumido en confrontaciones, violencia y omisiones institucionales, lo que la reta, como la primera mujer gobernadora, a enfrentar la inseguridad con una nueva visión y distintas alianzas.

En enero se emitirá la convocatoria para proponer hasta cinco aspirantes al cargo. Esa lista será enviada a la gobernadora, quien deberá analizar los perfiles y seleccionar una terna que el Congreso estatal votará para decidir quién será el nuevo o nueva fiscal de Guanajuato.

En Corto.- Pablo Lemus llegó a San Lázaro con un mensaje de conciliación. A pocos días de tomar protesta como gobernador de Jalisco, el emecista se reunió con la presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, la morenista Merilyn Gómez Pozos. Pero su visita no fue cualquier cosa, llegó a deslindarse de la reciente propuesta de su paisano y aún gobernador, Enrique Alfaro, quien amenazó con sacar a Jalisco del pacto fiscal nacional, una medida unilateral que le habría complicado el arranque a su paisano.

La reunión fue cordial, y se habló del incremento presupuestal para el estado. Lemus dejó claro su interés en sentarse pronto con la presidenta Claudia Sheinbaum y la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez. En pocas palabras, Lemus busca una relación sana y cercana con el gobierno federal, contrario a Alfaro.

Nos vemos a las 8 por el 8

POR SOFÍA GARCÍA

COLABORADORA
@SofiGarciaMX

MAAZ

 

Temas