La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), de Jesús de la Fuente, y el Banco de México (Banxico), al mando de Victoria Rodríguez, han tenido avances en abrir la competencia en el sector financiero al otorgar licencias a algunos bancos digitales.
Apenas en octubre Openbank, la banca digital del Grupo Santander, obtuvo autorización para iniciar operaciones. Estas licencias podrían representar un impulso a la inclusión financiera por parte de los reguladores, pero hasta ahora las autorizadas son para plataformas vinculadas a instituciones tradicionales (Santander es uno de los cinco bancos que concentran más de 64 por ciento de los activos de la banca múltiple en México). Por eso el impacto esperado es limitado.
El verdadero potencial transformador del sector está en actores de naturaleza 100 por ciento digital, como Mercado Pago y Nu México, que han mostrado que es posible incluir a las poblaciones históricamente desatendidas por los bancos tradicionales con productos intuitivos y atractivos; por ejemplo, pagando tasas de rendimiento sobre los ahorros de las personas. Se espera que algunas de estas plataformas reciban muy pronto su licencia bancaria, por lo que todos los ojos, y la expectativa real de acelerar la inclusión financiera, están puestos en la CNBV y Banxico.
BELLEZA INTERNACIONAL
Las mujeres más bellas del mundo que participarán este fin de semana en la CDMX en el certamen Miss Universe Internacional, se embellecerán aún más con el patrocinio oficial de SEYTÚ, al mando de Kenya Vergara, empresa mexicana que no sólo celebra la belleza física, sino también inteligencia, confianza y autenticidad de las mujeres alrededor del mundo.
La prestigiosa marca cosmética cuida la belleza de las 127 participantes en todas las etapas del certamen. Para Kenya Vergara, directora MKT Global de SEYTÚ, “este patrocinio hecho por una marca mexicana en el certamen más importante de belleza en el mundo como es Miss Universe, marca un antes y un después en la familia OMNILIFE-SEYTÚ, ya que siempre hemos resaltado que la belleza es única”.
Agregó que “estamos muy emocionadas por conocer quién nos va a representar entre las mujeres más hermosas de México en Miss Universe internacional. Esta colaboración es un importante marco para nosotros y nuestro compromiso con la belleza y el cuidado. ¡Estamos ansiosos por ser parte de este momento histórico!”. Esta marca mexicana que pertenece a Grupo Omnilife Chivas siempre va de la mano de una estrategia de sustentabilidad y sostenibilidad.
NUEVO RÉCORD
La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), presidida por Rogelio Arzate, dio a conocer que cerrarán el año con 60 mil unidades de carga y pasajeros comercializadas, cifra 12.4 por ciento por encima de los registros de 2023, cuando se tocaron índices históricos en este rubro, enhorabuena.
POR JAIME NÚÑEZ
JAIME_NP@YAHOO.COM
X: @JANUPI
MAAZ