Columna Invitada

Inimpugnabilidad de la Constitución: Una discusión centenaria

Las preguntas de ¿si los actos del legislativo se encuentran sujetos a algún mecanismo de control jurisdiccional? o ¿si la Suprema Corte de Justicia puede revisar la constitucionalidad de la Constitución? Llevan años resueltas, no se puede

Inimpugnabilidad de la Constitución: Una discusión centenaria
Hugo Eric Flores / Columna Invitada / Opinión El Heraldo de México Foto: El Heraldo de México

“SI UN JUEZ DECLARA INCONSTITUCIONAL UNA LEY, INVADE LA ESFERA DE COMPETENCIA DE LOS ÓRGANOS LEGISLATIVOS, SOBREPONIÉNDOSE A ESTOS A TRAVÉS DE LA DEROGACIÓN QUE DICHA DECLARACIÓN ENTRAÑA.”

IGNACIO RAMIREZ “EL NIGROMANTE”

DEBATE DEL CONGRESO CONSTITUYENTE EN 1856-1857

Esta semana la Camara de Diputados aprobó una minuta del Senado de la Republica por la cual se adicionaron los artículos 105 y 107 de la Constitución PolÍtica. Básicamente estas adiciones que se han denominado de “inimpugnabilidad de la Constitución”, elevan a rango constitucional el articulo 61, fracción I de la Ley de Amparo, donde establece que: “no procede el juicio de amparo contra reformas o adiciones a la Constitución.” Respecto de este tema, me interesa hacer tres razonamientos buscando abonar al debate publico que sobre el mismo se da.

El primero, es que es un debate histórico constitucional muy antiguo. Se dio desde el voto particular de Mariano Otero en la Constitución de 1843 y, desde luego, en el constituyente de 1856-57. Para una de nuestras glorias liberales Ignacio Ramirez, el famoso “Nigromante”, los jueces no podían invadir la esfera de competiencia del poder legislativo.

Se fue creando por décadas un cuerpo jurisprudencial hasta el Constituyente que dio vida al constitucionalismo social mexicano en la Carta Magna de 1917, en la que se ratificó claramente la facultad exclusiva al Congreso de la Unión para legislar.

Tesis y contradicciones de tesis de la Suprema Corte han ido y venido solo para actualizar que no puede el poder judicial mediante el juicio de amparo intervenir en la decisión de reformar o adicionar la Constitución por parte del órgano representante de la soberanía popular que es la Cámara de Diputados y del pacto federal que es el Senado de la República.

Quienes sostienen que la reforma aprobada es un atraco al pueblo y que nos enfilamos a una dictadura, simplemente son ignorantes de que este debate lleva en Mexico mas de 150 años.

Las preguntas de ¿si los actos del legislativo se encuentran sujetos a algún mecanismo de control jurisdiccional? o ¿si la Suprema Corte de Justicia puede revisar la constitucionalidad de la Constitución? Llevan años resueltas, no se puede. Y la única excepción se ha dado en que el poder judicial ha revisado el proceso legislativo constitucional, nunca ha invalidado ninguna reforma constitucional fuera de esta excepción.

Segundo, es increíble que los partidos de oposición no tengan memoria y voten de manera incongruente a lo que han aprobado en el pasado. Ya lo comenté, pero en términos llanos se elevo a nivel constitucional el artículo 61, fracción I de la Ley de Amparo que fue aprobado en 2011 a propuesta del ex Presidente Peña Nieto y votado a favor por los grupos parlamentarios del PRI, del PAN y del PRD. Esa reforma se hizo para proteger las famosas reformas estructurales del mal llamado “Pacto por Mexico”. 

En mi opinion, no era necesaria esta reforma pues ya formaba del sistema legal mexicano, pero lo verdaderamente increíble e inverosímil es que la oposición voto en contra lo que hace unos años ellos, siendo gobierno, propusieron y aprobaron.

Es importante decir por cierto, que contrario a lo que se ha manejado en los medios y en las redes sociales por mucha gente,  siguen vigentes el Juicio de Amparo, la acción de inconstitucionalidad y las controversias constitucionales sobre normas generales, solo que en los tiempos que vivimos lo que reditúa es el escándalo, las “fake news” no importa que se mal informe a la ciudadanía con tal de sacar provecho politico.

No me cabe duda que el poder cambia a las personas, pero el no poder los cambia mas. Y ahora que no pueden los legisladores de los partidos históricos en decadencia votan en contra de ellos mismos, de lo que ellos impulsaron para que formara parte de nuestro régimen politico y jurídico. Así de kafkiano están los tiempos políticos que vivimos en Mexico.

Tercero, es la pregunta clave de esta discusión: ¿Puede la Suprema Corte de la Nación arroparse facultades legislativas argumentando funciones jurisdiccionales? La respuesta es sencilla: NO. La facultad de legislar es exclusiva del Congreso.

Vivimos tiempos inéditos, pueden estar o no de acuerdo en la reforma constitucional al Poder Judicial, pero nunca como hoy se habia intentado USURPAR funciones legislativas. Hay quien habla de una posible crisis constitucional en el caso de que la próxima semana se aprobara el proyecto del Ministro González Alcántara-Carranca que invalida parcialmente dicha reforma. Si eso sucediera solo tendría a un responsable: la SCJN.

En otras latitudes a esto se le llama activismo judicial y ha llegado a ser muy frecuente. Esta se define como la actividad política de los Ministros de la Corte o de integrantes del poder judicial. Desafortunadamente, y ya lo he anotado en otras ocasiones en este mismo espacio, dicho activismo se detono en el sexenio pasado. Algunos porque integrantes del poder judicial se volvieron políticos; otros porque ideológicamente no coincidían con el ex Presidente AMLO; y otros, no tengo duda, actuaban de buena fe pero sobrepasaron su competencia, sus facultades.

Debemos decir NO al activismo judicial, pero sobretodo un NO rotundo a la usurpación legislativa que algunos integrantes del Poder Judical están intentando. Ya lo decían los liberales del decimonónico: “un juez haciendo politica no es una contradicción, es un peligro.”

A la Suprema Corte le corresponde DEFENDER A LA CONSTITUCIÓN no redactarla. Eso es facultad exclusiva del Poder Legislativo. No le toca a la Suprema Corte revisar la Constitucionalidad de la Constitución, eso NUNCA se ha dado en Mexico, la función de la máxima Corte es DEFENDERLA.

En la votación del miércoles pasado hubo dos tipos de diputadas y de diputados: los que defendieron al poder legislativo, sus funciones y su soberanía; y los que “a nombre de la Patria” y del estado de derecho votaron para que el Poder Judicial USURPE funciones constitucionales exclusivas del Congreso de la Union.

Hubimos quienes inscritos en la línea histórica del verdadero liberalismo honramos el legado de Ignacio Ramirez, “El Nigromante”, y cuyo nombre esta escrito en letras de oro en las paredes del Congreso. Para que exista una verdadera democracia y un verdadero estado de derecho: unos deben hacer las leyes, mientras que otros deben hacer justicia. Ahí esta la ley, ahora esperamos la justicia.

POR HUGO ERIC FLORES

DIPUTADO FEDERAL POR MORENA

@HUGOERICFLORES

EEZ

Temas