Ecos De La Ciudad

A 46 años del surgimiento del fenómeno social de las Bandas Juveniles y sus Panchitos. Parte IV.

Juan Martin Legorreta Pérez (Lego), nació en el Distrito Federal en noviembre de 1966

A 46 años del surgimiento del fenómeno social de las Bandas Juveniles y sus Panchitos. Parte IV.
Humberto Morgan Colón / Ecos de la ciudad / Opinión El Heraldo de México Foto: Heraldo de México

El fenómeno de las Bandas Juveniles, como hemos visto, tuvo sus condiciones de posibilidad en la pobreza, la falta de alternativas de desarrollo de los jóvenes y un momento desastroso en lo político y social del país. La pregunta ahora, es ¿Quiénes hicieron posible que el fenómeno social tuviera rumbo y dirección?

Juan Martin Legorreta Pérez (Lego), nació en el Distrito Federal en noviembre de 1966. Cuarto hijo de una familia de ocho hermanos con raíces en el estado de Hidalgo y el estado de Guerrero, vecino de la colonia 16 de septiembre en la alcaldía Miguel Hidalgo. Curso la primaria en una escuela de la zona y la secundaria diurna número 42, Ignacio Manuel Altamirano. Su padre electricista de la extinta Compañía de Luz y Fuerza del Centro y su madre dedicada a las labores del hogar, mantenían a una familia de 10 miembros. Vivian en condiciones de pobreza en una casa de tabique pelón y lamina con dos cuartos. Es Miembro fundador de la banda de los Sex Panchitos Punk, junto con Mimoso, Toñito, Maya, Miguel y sus dos hermanos más grandes, Canon y Chuchote. Paradójicamente, aun siendo menor que sus dos hermanos, inicio su propio camino juntándose con otros niños, luego adolescentes, quienes detonaron este fenómeno social.

Carlos Granados Rico (Karlota), el cuarto hermano de una familia de nueve hijos. Nació en el Distrito Federal en diciembre de 1961. Su padre oriundo de Irapuato, Guanajuato, trabajó como mecánico automotriz, su madre de Fresnillo, Zacatecas, se dedicó a las labores del hogar. La familia vivió algunos años en Mixcoac y después se mudaron a una casa grande bien establecida en la colonia El Molino de la alcaldía Cuajimalpa de Morelos. En esta colonia lejana del centro de la ciudad, formo su primer grupo en 1975, “Carlos Emilio y no Más” (CEM). Gracias a su fama como líder y buen peleador, fue invitado en 1978 a la Preparatoria 4 a integrase a la Unión de Vanguardia Autentica (UVA), desde donde empezó a interrelacionar a grupos juveniles de diversas zonas de Tacubaya, Escandón, Bellavista y Santa Fe, entre otras, para fundar las Bandas Unidad Kiss (BUK).

José Luis Moreno Salinas (Hacha), nació en el Distrito Federal en junio de 1962. Integrante de una familia de clase media, fue el hijo mayor y solo tuvo una hermana. Sus padres nacidos en Toluca, estado de México, fueron comerciantes. Su madre preponderantemente se dedicó al hogar. Vivió en una casa grande y bien establecida en la colonia Daniel Garza de la alcaldía Miguel Hidalgo. Estudio la primaria en la escuela Militarizada México y la secundaria en la Prevocacional número 2, para más tarde incorporarse a la escuela Vocacional, Miguel Bernard. A partir de su afiliación a los Panchitos, en los años más violentos (1980-1981), inició una efímera pero intensa relación con los grupos porriles del Instituto Politécnico Nacional y con las autoridades policiacas. Se convirtió en vocero de esta banda y soporto el liderazgo y descredito de los aspectos más temibles del fenómeno social, llegando a ser considerado por algunos medios de comunicación, como el enemigo público número uno de la ciudad.

Fidel Guerrero Sanabria (Verdugo), nació en el Distrito Federal en marzo de 1959, es el quinto de nueve hermanos. Su padre originario del estado de Hidalgo fue soldador y su madre nacida en el estado de México ama de casa. Llegaron a la colonia la Mexicana en el pueblo de Santa Fe, en 1963. Con una visible pobreza, la familia vivió en una casa de dos cuartos y una cocina, en frente de ella había una barranca que servía de basurero. Estudio la secundaria en la escuela diurna número 337, en San Mateo Tlaltenango, Cuajimalpa. Previo a la creación de la banda de su colonia, integró un grupo de amigos llamados Los Coloniales, junto con Epi, Chilango, Sapo, Candos, Soto y Chirris. Se destaco por su interés en la organización de eventos culturales y musicales como forma de interacción entre jóvenes. También fue miembro de los Salvajes y bautizó a su banda con su propio sobrenombre Los Verdugos.

Francisco Velázquez Solís (Paco banda), nació en el Distrito Federal en octubre de 1958. Sus padres originarios de Tlalpujahua de Rayón, Michoacán, se establecieron en la ciudad desde 1950, en la colonia Bellavista, donde vivieron algunos años y después se mudaron a la Primera Victoria. Volvieron hacer mudanza y por fin establecieron su domicilio en la colonia Ampliación la Cebada, en las barrancas del pueblo de Santa Fe. Es el penúltimo de ocho hermanos, su padre fue obrero y su madre ama de casa. Con una ostensible pobreza, estudio en la escuela secundaria número 77, República de Panamá. Antes de la aparición formal de su banda, se reunía con sus amigos en los llanos que colindaban con el cauce del rio Becerra y aprovechaban su cultura michoacana para realizar Tequio (trabajo comunitario), jugar futbol, adecuar los espacios de servicios para la colonia y escuchar rock. Junto a Coco, Kissi, Fer, Luthor, Pichojos Chirrajon, Tizo y Traca, dan vida a una de las bandas juveniles más emblemáticas de Santa Fe, Los Colgados.

Andrés Castellanos Lara (Varitas), nació en el Distrito Federal en abril de 1956. Sus padres originarios del estado de Oaxaca llegaron a la ciudad a mediados de la década de 1950, a la colonia Portales. Luego hicieron mudanza a San Pedro de los Pinos y por último establecieron su domicilio en la colonia Ampliación la Mexicana en Santa Fe, cuando aún había sembradíos. No tenían servicios y en aquella barranca agreste se inició la lucha por pavimentación, agua potable y luz. Estudio en la vocacional número 4. A mediados de los años setenta, se organiza con sus vecinos, los más jóvenes se denominan Grupo Chupadora y los mayores los Poca Madre, que en verdad eran violentos. Fue expulsado de la vocacional, debido a su activismo político. Inicio la construcción del Grupo juvenil Santa Fe, donde participaron Charly de la colonia Marranera, Beto Loco, el Moreno y Juan, Beto papas y el Guitarra. En este tiempo comienza la organización de tocadas de rock, que va involucrando a otros jóvenes. En 1978 inicio un análisis de la situación del país junto a los Musgos, los Cabazorros y los del Capulín.

Sin duda, Andrés es el líder más importante después de concluida la primera etapa de este fenómeno social, es quien consolida una organización que da voz, personalidad y asume una posición política y critica frente a la sociedad y al Gobierno, dada las condiciones de los jóvenes, su rechazo y la falta de alternativas para los más pobres. A partir de 1985 y hasta 1992, junto con Francisco Velázquez, Ernesto Fajardo, Rosalba Moreno y otros compañeros, proyectaron al Consejo Popular Juvenil, Ricardo Flores Magón a nivel nacional, al quitarle a los académicos, políticos y medios de comunicación, el monopolio de la palabra sobre la realidad de las bandas juveniles, para desde dentro, plantear sus necesidades y sobre todo sus alternativas.  Andrés tiene estudios de Psicología en la UNAM y aun dirige al CPJ.

POR HUMBERTO MORGAN COLÓN

PAL

Temas